La escritora melillense Dolores García será parte de la delegación autonómica en FITUR.
La escritora melillense Dolores García será la encargada de representar al mundo de la cultura de la ciudad en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de enero en Madrid. La novelista asegura que, “aunque suene a tópico”, “es un honor” ser embajadora de su tierra “aunque sea por unas horas”. Su próxima obra, que se publicará en marzo, está ambientada en Melilla y según su autora, la localidad “es la gran protagonista de la novela”, que se titula ‘La reina del azúcar’.
García comenta a El Faro que le parece “fantástico” dar a concoer Melilla y que “como melillense” pueden contar con ella “para promocionar lo que sea”. Además, considera que es una ciudad desconocida para gran parte de la población. La escritora, que vive en la península desde los nueve años, afirma que se sorprende cuando percibe las “ideas rocambolescas” que tiene la gente de Melilla. Asimismo, la autora cree necesario dar a conocer la localidad, puesto que cree que “hay una idea equivocada de lo que es la ciudad” y “hay gente que piensa que sobra y eso lo dicen por ignorancia y porque desconocen la importancia de la ciudad en la historia de España”. “Si fuésemos americanos haríamos muchas películas sobre las Guerras del Riff y lo que pasó en Melilla”, asegura la novelista.
Ante los que sólo conocen a melilla por la inmigración, la autora asegura que “Melilla no es una triste valla ni son barrios marginales” y pone como ejemplo Nueva York, ya que allí existe el Bronx, un barrio peligroso mudialmente conocido, pero nadie cree que la ciudad acabe en esa barriada.
Culturalmente, la escritora asegura que la ciudad tiene mucho que ofrecer, dada su larga historia y su diversidad cultural. García califica la localidad como “una fuente de historias prácticamente inagotables”.
Potenciar el turismo
García, por tanto, considera importante y factible potenciar el turismo de la ciudad. Pa ra ello, cree que es necesario mejorar el transporte que une la península con la ciudad autónoma, para facilitar a los visitantes que vengan a pasar unos días a la localidad.
Además, opina que hay que promocionar Melilla, puesto que piensa que la ciudad posee encantos para atraer la atención de la gente y sólo hay que darla a conocer, porque las ganas de visitar un sitio “rompen cualquier barrera”.
Asimismo, asegura que los melillenses son personas muy abiertas y alegres y que su carácter está muy marcado por lo que historicamente se ha vivido en la ciudad. “Cuando los melillenses salimos a la península se nos reconoce porque tenemos alegría y ganas de vivir”, afirma la novelista.
Novela inspirada en Melilla
La escritora melillense asegura que la principal razón de ser de su próxima novela es hacer gala de la ciudad autónoma. El libro es “una excusa para “dar a conocer Melilla, sus edificios y su importancia en la historia de España”. Para ello, se ha inspirado en la época de máxima expansión de la localidad, cuando la ciudad “rompe el cascarón”, se expande más allá de las murallas de Melilla La Vieja y “se abre a los nuevos barrios”. García afirma que en le época en la que está inspirada su libro, Melilla se expandió a una velocidad que es difícil encontrar en la historia una “eclosión tan rápida como la que hubo”. Esta situación hizo que muchos españoles de otras regiones acudiésen a la ciudad autónoma en busca de trabajo y de una vida mejor, lo que la escritora considera una especie de “fiebre del oro”.
Todo esto está reflejado en una novela cuya principal protagonista es Melilla y que, a pesar de ser ficticia tiene retazos de verdad, ya que está construída a partir de relatos que la autora ha escuchado de sus padres y familiares.
Ruta turística
El libro que saldrá en marzo hace un recorrido por las zonas más emblemáticas de la ciudad. El argumento gira en torno una mujer que llega por casualidad a Melilla. García comenta que ha llegado a pensar que su novela podría servir de ruta a muchos lectores para que visiten la ciudad siguiendo los pasos de la protagonista de la historia.
Por otro lado, la escritora asegura que una de las condiciones que puso a la hora de elegir a la editorial que publicase su libro fue que la presentación del mismo se realizase en Melilla. Así pues, Dolores García estará en la UNED el 9 de abril presentando su novela.