El consejero de Economía y Fomento, Miguel Marín, resalta en el último tramo de la entrevista con El Faro que es el Gobierno del PP en Melilla el único que se ha ocupado no solo de arrancar ya en 2025 dos promociones de viviendas, sino que también impulsará otras dos en el primer trimestre de este 2026, además de poner en marcha los trámites para más de 500 en esta legislatura. Marín puso el acento en criticar al Ejecutivo del PSOE y a los propios socialistas melillenses de haber sido incapaces de poner un solo ladrillo en los últimos 7 años y enumeró otras grandes actuaciones de su departamento: el Centro Cívico de la Cañada, el equipamiento del terreno contiguo a la frontera de Beni-Enzar, la nueva piscina municipal, la renovación de alumbrado y las pistas de atletismo, y un nuevo pabellón polideportivo en el antiguo Cuartel de Santiago, que servirá igualmente para celebrar allí otro tipo de eventos. El consejero popular, por último, se mostró partidario de intensificar la relación público-privada de cara a la generación de economía y pidió "confianza" a los melillenses para el futuro.
-Como se ha dicho desde el Gobierno en varias ocasiones, el año 2026 va a ser el boom de las construcciones. ¿Se verá el inicio de las nuevas promociones de vivienda?
-Sí, ya lo hemos empezado a ver en el año 2025. Están en marcha dos promociones de vivienda. Tenemos otras dos promociones que vamos a sacar en este primer trimestre del año y vamos a seguir trabajando en los expedientes administrativos necesarios para construir hasta más de 500 viviendas de protección oficial en esta legislatura. Porque verá, para entregar una llave a una familia o a un joven de una vivienda de protección oficial es necesario llevar a cabo una serie de trámites previos que sin ellos sería imposible entregar esa llave.
Primero hay que tener disponibilidad del suelo; en segundo lugar hay que tener presupuesto; y en tercer lugar hay que sacar a licitación un proyecto, hay que adjudicar ese proyecto. Una vez que uno tenga el proyecto hay que sacar a licitación la obra, hay que adjudicar esa obra, hay que poner la primera piedra de esa obra, hay que construir la obra y después de todo ello se puede entregar la llave de una vivienda de protección oficial. ¿Qué ha ocurrido en nuestra ciudad en los últimos siete años y medio de Gobierno socialista? Que el Gobierno de España, en Melilla, no ha dado ninguno de esos pasos. Ni ha propuesto terrenos, ni ha llevado a cabo proyectos, ni ha licitado proyectos, ni ha adjudicado obra, ni ha ejecutado obra, ni ha puesto primera la piedra, ni ha puesto un solo ladrillo. Es decir, no han hecho nada en siete años y medio. Y por eso la indignación del Gobierno actual de esta ciudad cuando uno oye hablar a alguien del partido socialista pidiendo explicaciones de por qué no se construyen viviendas de protección oficial.
-Cierto es que desde el PSOE se les ha acusado reiteradamente de no haber puesto ni un ladrillo...
-Oiga, en siete años y medio ni siquiera han puesto un solo proyecto encima de la mesa por parte del Gobierno de España, del PSOE. Se les debería caer la cara de vergüenza. Ni un solo proyecto. Y nuestro Gobierno, en tan solo dos años ya ha arrancado dos promociones, que ya se están construyendo. No lo pudimos hacer antes porque nuestros presupuestos, el primero de ellos, entró en vigor en enero de 2024. Es más, puedo adelantar que otras dos promociones más arrancarán en el primer trimestre de este 2026 y vamos a iniciar, además, esos expedientes, como digo, que empiezan por la puesta en disposición de terrenos e inicio de licitación de proyectos de más de 500 viviendas en esta legislatura. Es decir, haremos una acción extraordinaria.
El problema es que el PSOE en Madrid no hizo nada pero es que el PSOE en Melilla tampoco porque el anterior Gobierno en cuatro años que tuvo de gestión entre 2019 y 2023 tampoco hizo nada en materia de viviendas: no hubo puesta a disposición de terrenos, ni proyectos, ni ejecución de obras, no colocaron ni un ladrillo. Cuando llegamos nosotros en julio de 2023 nos encontramos con que no había nada, no dejaron nada adelantado. Por lo tanto, es el Gobierno del Partido Popular liderado por Imbroda el que se está ocupando de esto porque somos plenamente conscientes de la necesidad que tienen los melillenses de la construcción de nuevas viviendas.
-¿Para quiénes serán esas viviendas? ¿Qué sectores se verán beneficiados?
-Nosotros pensando en todos los melillenses. Estamos planteándonos construir viviendas de protección oficial para las familias más humildes, las que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda en el mercado privado. Estamos pensando por supuesto en los jóvenes, que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda. Pero también estamos pensando en las familias de clase media que, aún trabajando la pareja, sus salarios no les da para comprar una vivienda en el mercado libre. También estamos pensando en esas familias de clase media para las que habría que construir viviendas de protección oficial, de renta libre, similares a las que ya hizo el anterior Gobierno del Partido Popular de Imbroda en materia de vivienda.
Es decir, vamos a construir viviendas de protección oficial para ponerla en el régimen de alquiler para las familias más humildes, que no pueden adquirir una vivienda; también para nuestros jóvenes. Pero vamos a poner a disposición construcción de viviendas de protección oficial para las clases medias, para que esas clases medias puedan comprar una vivienda a un precio asequible. Vamos a abordar las necesidades que a día de hoy tienen las clases medias.
-Y hablando de jóvenes y viviendas, ¿habrá nueva convocatoria entre ayuda a la alquiler y a la compra de viviendas?
-Efectivamente, ya lo hemos impulsado desde el inicio de legislatura con hasta cuatro convocatorias diferentes, para cuatro perfiles diferentes de beneficiarios: para familias sin ningún tipo de poder adquisitivo, familias en riesgo de exclusión social, para familias humildes con poco poder adquisitivo, para familias de clase media que tienen dificultades para llegar a fin de mes, y también les damos esas ayudas en alquiler y para los jóvenes de Melilla. Son cuatro perfiles diferentes, de cuatro convocatorias distintas que llevamos a cabo en la ciudad.
¿Y por qué hacemos esto? Porque esa construcción de viviendas, como ya he comentado, tiene sus plazos y, mientras tanto, tenemos que ayudar a estas familias, a estos jóvenes, a que puedan poder tener una vivienda, aunque sea en régimen de alquiler. Y queremos desde el gobierno de la ciudad ayudarles a sufragar esa renta mensual de alquiler que tienen que pagar.
-¿Al margen de las viviendas, cuáles serán las principales actividades de su área de fomento?
-Las grandes obras de infraestructuras. Hablo del centro cívico La Cañada, que va a transformar ese barrio por completo porque va a prestar servicios de toda índole: asistencia sanitaria, apoyo administrativo, servicios de formación a los jóvenes de ese barrio, etc. Va a ser un gran centro modélico que va a servir para impulsar ese barrio y para que tanto los ciudadanos de ese sector como el conjunto de melillenses nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad y que veamos cómo en Melilla se atiende a todos los melillenses por igual.
También vamos a llevar a cabo infraestructuras relacionadas con el desarrollo universitario. Estamos en estos momentos rehabilitando el edificio de Correos y local 33 del puerto. Son 1.500 m2 disponibles para la comunidad universitaria y también los vamos a poner a exposición de la universidad para que sigan incrementándose el número de grados y posgrados universitarios. Pero no nos podemos olvidar del deporte. Vamos a construir una nueva piscina municipal. Tenemos programado que se pueda poner la primera piedra de esa nueva piscina antes de finalizar este año. Las pistas de atletismo que ya la anterior legislatura del Partido Popular dejó el proyecto hecho, la obra adjudicada, pero llegó el anterior Gobierno y por un antojo dijo que no quería ejecutar la obra. Tan es así que se tuvo que indemnizar a la empresa que había sido adjudicataria para llevar a cabo la remodelación de las pistas de atletismo y no se llevaron a cabo. Este Gobierno lo ha retomado y va a hacer una actuación integral porque además de la remodelación de las pistas de atletismo se va a actuar en toda la iluminación del campo Álvarez Claro, algo que es necesario. Otro de los proyectos es impulsar un nuevo pabellón deportivo en el antiguo cuartel de Santiago. Va a ser el más grande de uso múltiple no sólo para deporte sino para que se puedan llevar a cabo grandes eventos en ese espacio.
Otra cuestión que va a llevar adelante el área de Fomento es la renovación del Palacio de Exposiciones y Congresos. No hay que olvidar tampoco que hemos adquirido los terrenos aledaños a la frontera de Beni-Enzar para desarrollar allí una actuación que consideramos justa y necesaria para Melilla, porque vemos en nuestra ciudad cómo muchos melillenses y foráneos tienen que esperar durante horas a la intemperie en unas condiciones realmente deplorables. Estamos en pleno siglo XXI y desde el Gobierno de la ciudad, ya que no lo ha hecho el Gobierno de España, que es el que debería haber hecho esa infraestructura complementaria de la frontera, lo va a hacer porque queremos dignificar ese paso fronterizo.
-¿En qué va a consistir esa actuación?
-Queremos que las personas que pasan al otro lado de la frontera y tienen que esperar durante horas lo hagan en las mejores condiciones. Por eso se dotará de aseos disponibles, con zonas de estancia digna, lugares de sombra, aparcamiento para que esa espera sea lo más decente y decorosa; eso lo va a hacer este Gobierno.
-Pasemos ahora a otra de sus responsabilidades en el Gobierno como es la cuestión económica y de comercio. ¿Cuáles son los temas inmediatos?
-Estamos haciendo lo posible por aumentar el tejido económico en nuestra ciudad y vamos a centrarnos también en los artesanos de Melilla. Hay melillenses que tienen habilidades, que tienen su pequeño taller de generación de productos y estamos en el momento ideal para ello. Queremos ayudarles con una convocatoria de subvenciones para que estos artesanos en nuestra ciudad sigan creciendo, que amplíen su actividad porque nos va a llegar un sector, que es el sector del turismo de cruceros, en el que en los próximos años vendrán decenas y decenas de miles de turistas de cruceros a nuestra ciudad. Este perfil de turistas de cruceros tiene por costumbre comprar recuerdos típicos o productos típicos de las ciudades que visitan y es una oportunidad para trabajar junto a ellos.
Por supuesto también incluir dentro de los talleres de empleo y escuelas taller nuevos programas formativos. Estamos habituados ya durante muchísimos años a los talleres de formación en productos relacionados con la madera, con la defensa de nuestro patrimonio y también con el sector textil y queremos incluir formación relacionada con las nuevas tecnologías, que son el presente y son el futuro. La colaboración público-privada es fundamental para eso.
Al final, cuando uno lleva a cabo una subvención con este tipo de asociaciones, que lleva a cabo a su vez acciones de promoción y acciones que ayudan a posicionar Melilla como destino de inversión, es un dinero que se invierte y se multiplica. ¿Por qué? Pues porque estas organizaciones pueden llevar a cabo esas acciones de una manera más rápida. Los plazos administrativos son mucho más lentos que los plazos dentro del sector privado y, por tanto, ellos pueden llevar a cabo más acciones dentro de su ámbito de actuación de una manera mucho más rápida que si lo hiciera la administración y por tanto la experiencia que nos da este tipo de acuerdos de colaboración con el sector privado es muy positiva.
-Quiere decir, entonces, que continuarán con las subvenciones a las organizaciones empresariales, supongo.
-Sí, vamos a seguir llevando a cabo convenios de colaboración con la Confederación de Empresarios de Melilla, con Cluster Emprendimiento Melilla, con Activa en Melilla, con la Asociación de Hosteleros de Melilla, con la Asociación de Guías Turísticos, con la Asociación de Hoteleros de Nuestra Ciudad, con la Asociación de Comerciantes del Rastro, que este año por primera vez recibirán también subvención. Ese tipo de acciones las vamos a seguir llevando a cabo porque son muy productivas para la ciudad.
-Y ya para cerrar esta larguísima entrevista, me gustaría que lanzara su último mensaje dedicado a la opinión pública que le diría a los melillenses en este principio de año.
-Bueno, primero les felicitaría el año nuevo y, sobre todo, desearle a todos, primero salud, que es lo más importante para cualquier persona, y luego acordarme de quienes ahora mismo están buscando un empleo, personas que están pasando dificultades. Quiero acordarme de esas personas y quiero que sepan que hay un Gobierno que está trabajando de manera intensa para dar oportunidades y para que puedan encontrar un empleo y mejorar su calidad de vida. El trabajo es fundamental para poder llevar a cabo un proyecto de vida y eso lo es para cualquier persona.
Pensamos mucho en esas personas que actualmente lo están pasando mal y por eso le pediría que confiaran en este Gobierno y que van a ver cómo a lo largo del año se le van a ofrecer oportunidades que deben aprovechar. Cuando se genera una nueva economía y una nueva actividad productiva en nuestra ciudad se generan oportunidades para encontrar un empleo para muchos melillenses que hoy día lo están buscando y le pediría a todos los melillenses que confíen en Melilla y confíen en este Gobierno. Melilla tiene muchísimo futuro.









Pues yo no veo ni una.Propaganda,publicidad,desinformación,mentiras.