El estado de alarma que el Gobierno del país decretó el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus y que el miércoles será prorrogado por otros quince días por el Pleno del Congreso de los Diputados a propuesta del presidente Pedro Sánchez, ha motivado que muchos clubes de la categoría de bronce del fútbol español estén valorando la posibilidad de aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a sus trabajadores, técnicos y jugadores.
El parón obligado de las competiciones está afectando de manera importante a los ingresos de los clubes de la categoría basados en los derechos de imagen, patrocinios, ventas de productos oficiales y entradas.
Eso ha hecho, según ha dado a conocer el portal digital La Segunda B.es, que varios clubes se hayan puesto manos a la obra para lograr la aprobación de un ERTE por el periodo que dure el estado de alarma. Hasta entonces, siempre que el ERTE sea aceptado, un porcentaje del salario de sus trabajadores lo abonaría el instituto de empleo.
Por ahora, Castellón, Real Murcia y Barakaldo han hecho pública su intención de acogerse a un ERTE, aunque son más los clubes de la categoría que lo están estudiando. Orelluts, pimentoneros y gualdinegros han asegurado que abonarán el porcentaje restante a sus trabajadores que el antiguo INEM no cubra, garantizando que sus trabajadores percibirán el 100% de sus salarios.
Así las cosas, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos para saber si la Unión Deportiva Melilla es otro de los clubes que opten por este proceder, sobre todo si se tiene en cuenta que en principio todavía no hay fecha fijada para el reinicio de la competición.
La Ciudad Autónoma de Melilla trabaja a destajo para que las subvenciones económicas puedan llegar a las arcas de los diferentes clubes en categoría nacional de nuestra ciudad para intentar paliar este duro revés en estos días.