Considera que es “cómplice” de los sucesos que se están produciendo en los territorios.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, acusó ayer al Gobierno de ser “cómplice por omisión del problema del Sáhara” y ello “únicamente para preservar Ceuta y Melilla y evitar un conflicto con Marruecos en torno a la inmigración”.
En declaraciones facilitadas por los republicanos catalanes en el Congreso, Ridao reprueba la actitud “sumisa y acrítica” del Ejecutivo, tras la reunión que ayer mantuvo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el ministro del Interior marroquí sobre los sucesos ocurridos en el Sáhara Occidental.
Ridao advirtió de que “los intereses de Estado” no pueden ponerse por encima del “respeto más elemental a los derechos humanos” y añadió que España, como antigua metrópoli en el Sáhara, tiene una “responsabilidad histórica” en el conflicto que le obliga a “implicarse y no inhibirse” participando activamente para impulsar las resoluciones de la ONU al respecto.
El conflicto comenzó hace una semana durante el desmantelamiento por la fuerza de un campamento de saharauis en las cercanías de el Aaiun, en el que pedían mejoras sociales.