Para ello proponen, de cara a las elecciones del 20-N “reducir, reutilizar, reparar y reparar”. Equo anuncia como una de sus intención promover el consumo responsable, “entendiendo éste no sólo en base a la relación calidad-precio sino también en base al impacto social, laboral, fiscal y ambiental a lo largo de todo el proceso de producción”.
Según explica la formación en una nota de prensa, “los derechos de los consumidores deben ser potenciados para promover el consumo responsable como herramienta para contrarrestar la devastadora huella ecológica de las últimas generaciones”.
Además, asegura que este consumo responsable “se debe equilibrar con la responsabilidad de las empresas Responsabilidad Social Corporativa”, para poder “comprobar si éstas han introducido valores éticos en sus comportamientos y si sus memorias e informes corresponden a la realidad”.
Para ello proponen reducir, reutilizar, reparar y reciclar, “teniendo en cuenta que la fase final de un producto es convertirse en residuo”.
Además, anuncian que harán campañas para eliminar los productos de usar y tirar, reducir los empaquetados, y reutilizar o reciclar envases.
“Fomentaremos el consumo en alimentación de productos ecológicos, de temporada y en circuitos cortos y promoviendo la creación de cooperativas de consumo locales”.
También fomentarán el comercio justo e “impulsaremos la medidas necesarias para introducir el criterio de consumo sostenible, consumo solidario, consumo saludable”.
Otros aspectos sobre los que incidirá la formación es la potenciación de la actividad de la Asociaciones de Consumidores, la agilización en los plazos y vías de reclamación y demanda, reformas de las leyes de protección al consumidor, el arbitraje de consumo o regularan la dación en pago de la vivienda.