• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Deportes

En los equipos el 1+1 es igual a tres

“Al tener más elevada la confianza, la jugadora mejora en su efectividad y en la toma de decisiones”, señala Nacho Osuna

por El Faro Deportes
18/12/2020 06:18 CET
En los equipos el 1+1 es igual a tres

Nacho Osuna es el psicólogo deportivo del MSC Torreblanca FS.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Acompañamos al psicólogo deportivo del MSC Torreblanca FS en una de sus dinámicas de grupo. En esta ocasión la dinámica tenía el objetivo de reforzar la confianza de las jugadoras y ver las características y ventajas que tiene un equipo bien cohesionado.

Las dinámicas de equipo son parte importante de la psicología deportiva, pero sólo es un pequeño trabajo dentro de todo lo que puede aportar esta figura en un club. La observación en el día a día, para reconocer los puntos débiles y fuertes en los que trabajar, la utilización de música para motivar y generar sentimientos en según qué situaciones, o las terapias individualizadas para cuerpo técnico y plantilla son algunas de las funciones que el psicólogo deportivo tiene en un club.

Hoy acompañamos a Nacho Osuna en una dinámica de grupo en la que se busca conocer las diferencias entre un grupo y un equipo, y cómo el equipo con su cohesión táctica y cohesión social al 100%, puede mejorar al grupo en competición.

“En esta dinámica se trabajan las diferencias entre un grupo y un equipo. Cómo conseguir que no sólo haya una cohesión táctica en el campo, sino también una cohesión social entre las jugadoras antes, durante y después de cada entrenamiento o partido”

Para el psicólogo deportivo, que “las jugadoras se lleven bien fuera de la pista” es clave.

1+1=3

Para Osuna, un equipo no sólo dobla el rendimiento en el campo, incluso puede triplicar dicha mejora.

“Se les hace hincapié en las sinergias del equipo, el 1 + 1 en los equipos suma 3”

Y esta mejora se ve reflejada en el terreno de juego. En la parte práctica de esta dinámica de equipo, las jugadoras han tenido que escribir las mejores cualidades de sus compañeras de equipo ya sean físicas, tácticas o personales.

“Además de generar una cohesión social, este tipo de sinergias elevan los niveles de confianza de las jugadoras a lo máximo posible”. “mejora su efectividad y la toma de decisiones de las jugadoras al tener más elevada la confianza”

Comunicarse mejor

La palabra equipo también se ve reflejada en la comunicación verbal y no verbal en el campo.

“Se lleva mejor la comunicación en el campo, el apoyo se hace de forma adecuada y una buena cohesión social se traduce en cohesiones tácticas más eficaces”

Ser una piña para ganar: Mito o realidad

Se muestra tajante Osuna sobre este asunto y reconoce que él “no conoce ningún equipo campeón que no haya sido una piña”.

Tags: Fútbol Sala

RelacionadoEntradas

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

hace 17 horas

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

hace 18 horas

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

hace 18 horas

Melilla se cita en el Nacional escolar en Palma de Mallorca

hace 18 horas

Melilla despide la fase de grupos del Nacional Sub-10 femenino con una derrota

hace 18 horas

El Enrique Soler se despide de su afición en la presente liga

hace 18 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023