-
El psicólogo Enrique Roldán dio una charla sobre actividades para la tercera edad por la Semana del Mayor
El psicólogo Enrique Roldán protagonizó ayer, en el Casino Militar, un coloquio sobre envejecimiento activo, en el que aseguró que “el envejecimiento activo es un arma para mantener la salud física y mental en buen estado”. Este evento, enmarcado en la programación de la Semana del Mayor, contó con la presencia de la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, quien entregó al inicio del acto una placa de reconocimiento por su labor al especialista. Gran parte del público asistentes fueron usuarios de distintos centros y organizaciones para la tercera edad como Aulas Culturales para Mayores, el Centro Asistencial y el Comedor de San Francisco.
Ser más activos
El secreto de llevar una vejez alegre y sana está en realizar todo tipo de actividades en su justa medida, señaló Roldán en la charla. El especialista considera que hoy día las personas mayores tienen la oportunidad de disfrutar de un amplio abanico de recursos para pasar un día a día entretenido y evitar “ver correr las horas en el reloj”. El psicólogo indicó que llevar un ritmo activo, dentro de las posibilidades de cada persona, ayuda a retrasar determinadas patologías y “los achaques que salen con la edad”.
Roldán enumeró alguna de las formas con las que las personas mayores pueden afrontar el avance de la edad en todos lo sentidos, desde las dolencias físicas, hasta “el aburrimiento” generado al dejar la rutina laboral y entrar en la vida de jubilado, algo que consideró “un tiempo precioso” para hacer todas las actividades que antes no podían “por tener otras preocupaciones”.
El psicólogo recordó a los asistentes que pueden apuntarse a todo tipo de talleres de manualidades, cursos de baile e, incluso, clases de gimnasia para la tercera edad. También recomendó actividades algo más pausadas como los juegos de cartas, dominó, parchís y el ganchillo.
Además, Roldán aprovechó para animar a los participantes en la charla a plantar su propio huerto y a hacer excursiones o pasar más tiempo con la familia, especialmente con los nietos durante las vacaciones.