Así definió su ponencia el doctor en Medicina, Jaume Serra, celebrada en el PEC.
Los usuarios de Aulas Culturales y muchos mayores de la ciudad se interesaron ayer por la conferencia impartida por el doctor en Medician Jaume Serra en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El acto organizado por la Consejería de Cultura y la Fundación la Caixa se centró en la nutrición durante el envejecimiento.
Comenzó su intervención con una cita anónima: ‘¿Envejecer os entristece? Pensad que muchos no han podido disfrutar de este privilegio’. Bajo esta premisa, el doctor destacó algunos de los cambios corporales ligados a la edad que condicionan la alimentación en la Tercera Edad.
La sensación de hambre, de sed, el sentido del gusto, las modificaciones en la dentición, alteraciones intestinales y otros factores no biológicos fueron algunos de los aspectos que Serra explicó a un nutrido público.
Así pues, teniendo en cuenta todos los cambios que se producen hay que adaptar los hábitos alimenticios y poner especial cuidado en seguir una dieta mediterránea y equilibrada pues sus beneficios son múltiples. Tales como el aumento del nivel de salud, rebajar el riesgo de padecer enfermedades o atenuar su desarrollo; ralentizar el proceso de envejecimiento e incrementar el nivel de satisfacción y de calidad de vida.
Sí a la dieta mediterránea
Otros beneficios indirectos señalados por el doctor catalán fueron la integración social de las personas mayores al estimular la realización de actividades y un ejercicio suave pero diario. “Sin duda, llevar una alimentación equilibrada y variada durante los años del envejecimiento, contribuye no sólo aun mejor mantenimiento de la salud sino también a que éstos años discurran con mucho mejor calidad de vida”.