Mario Luis Ojeda, compositor, músico y productor; cuenta con una docena de discos a sus espaldas y dirige el sello Cenicienta Discos.
Nacido en la ciudad argentina de Resistencia, reside en Granada desde 2003, desde donde ha recorrido buena parte del país con diferentes proyectos artísticos ¿Todo el país? Todavía no, Melilla sigue siendo su asignatura pendiente.
El Faro ha conversado con este artista sobre su dilatada trayectoria, sus proyectos musicales y, especialmente, sobre los motivos por los que todavía no ha tenido la oportunidad de actuar en la ciudad autónoma.
-Comencemos por el principio ¿Quién es Mario Luis Ojeda?
-Un artista argentino que lleva 23 años viviendo en Granada. Allí he trabajado con mucha gente y durante tres años tuve una oficina de producción junto a Juan Trova, uno de los cantautores históricos de Granada. Trabajé con él durante 5 años organizando el Festival de Cantautores 'Abril para Vivir', con el que todavía sigo colaborando.
Cuando cerramos la oficina, ambos la trasladamos a nuestras respectivas casas. A partir de ahí empecé a desarrollar diferentes proyectos musicales.
-¿Cuáles son actualmente esos proyectos?
-Uno de ellos es Los Sabineros de Granada, un dúo de versiones de Joaquín Sabina, aunque en realidad es un show cómico-musical y no un tributo al uso. Solemos cantar por Camilo Sesto, Perales, Julio Iglesias, Pimpinela o de otros artistas que se nos ocurran durante el espectáculo.
En 2015 puse en marcha Los Salmones, un proyecto que empezó como trío, aunque actualmente trabajamos más como dúo. Hacemos versiones de Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Tequila o Rosendo, entre otros.
Además, llevo al trío de rock Los antifaces de Granada, que interpretan temas propios y a la monologuista "Beba al desnudo", interpretada por Beba Jiménez.
No me puedo olvidar de Country Boys, que tengo junto a un amigo inglés que lleva 25 años en Granada y en el que hacemos versiones de Creed, Eagles, Bob Dylan o Johnny Cash.
-¿Cómo definiría sus espectáculos?
-Son propuestas diferentes. Sabineros es fundamentalmente acústico: Somos dos voces y una guitarra, aunque en ocasiones incorporamos percusión. Los Salmones tiene otro sonido, porque alternamos guitarra eléctrica y acústica. En Country Boys trabajamos con dos guitarras, una acústica y otra eléctrica.
Lo importante es que el público se lo pase bien. En Sabineros de Granada, por ejemplo, hacemos incluso alguna canción en inglés y nos inventamos parte de la letra, porque el cantante no habla inglés. Dentro del contexto de un concierto cómico-musical, la gente se engancha y se lo pasa muy bien.
-¿Cuánto tiempo lleva dedicado a la música?
-Compongo canciones desde hace más de 40 años. En Argentina grabé mi primer disco en 1996, en el que participó el cantante Moris, muy conocido en España durante la Movida Madrileña y Litto Nebbia. Después publiqué un segundo trabajo, El loco de la guitarra en el que también trabajaron otros artistas, como Rafael Amor.
Ya una vez vine a España he tenido la oportunidad de trabajar o compartir proyectos aquí con músicos como Luis Eduardo Aute, Vicente Feliú o Juan Trova. También he estado en La Habana en 2009, donde hice una gira de varios días junto a Vicente Feliú.
Han sido muchos años de música y de ir creando espacios y proyectos.
-Ha recorrido buena parte de España, pero ¿Ha actuado alguna vez en Melilla?
-Lamentablemente, no. Es curioso porque con Sabineros estuvimos dos veces en Ceuta e incluso cantamos en la Casa de España de Tetuán, pero en Melilla todavía no hemos tenido la oportunidad de actuar.
-¿Le gustaría venir a actuar a la ciudad?
-No te imaginas cuánto. En una ocasión fuimos a tocar a un pub de Almería y allí coincidimos con un par de chicas que vivían en Melilla. Nos dijeron que iban a hablar de nosotros para intentar que pudiéramos ir a actuar allí.
Ya que vivo en Granada podemos desplazarnos desde Motril. Aunque el viaje sea largo, creo que sería una experiencia muy bonita.
-¿Estaría dispuesto a venir con cualquiera de sus proyectos?
-Sí, por supuesto. Nosotros tocamos donde nos contraten, ya sea un local, un hotel o cualquier otro espacio. Estaríamos encantados de ir a Melilla con cualquiera de los proyectos.
Incluso podríamos plantear un doble espectáculo: Podemos ir con Los Salmones y Sabineros, Country Boys y Sabineros, o Sabineros y Los Salmones. Se puede hacer sin problema.
-¿Con qué proyecto se siente más cómodo?
-Por un lado, con Sabineros, en el que soy el director musical y tenemos mucha libertad para jugar con las canciones y con el espectáculo, pero también me siento muy cómodo con Country Boys, porque es la música con la que me crie: rock, blues y ese tipo de sonidos.
-¿Recuerda alguna actuación especialmente importante para usted?
-Una de las más curiosas fue en México. En mayo de 2019 estuvimos en la ciudad mexicana de Mérida participando en el Festival de la Noche Blanca. Nos escogieron como cabeza de cartel y cuando llegamos, después de un viaje de 24 horas, nos encontramos con que todos los carteles del evento llevaban nuestra imagen.
Tocamos ante más de 3.000 personas. Encontrarnos con tanta gente después de un viaje larguísimo fue una experiencia fantástica.
-¿Qué mensaje le enviaría al público melillense?
-Que ojalá podamos ir pronto con cualquiera de nuestros proyectos, especialmente con Los Sabineros de Granada. Estaría encantado de poder actuar en Melilla con cualquiera de mis proyectos. Creo que podemos ofrecer un espectáculo muy divertido y diferente. Sería una experiencia muy bonita para nosotros.
-¿Cómo pueden los melillenses conocer su trabajo?
-Es muy fácil. En Google pueden buscar ‘Mario Ojeda Música’, ‘Los Sabineros de Granada’ o ‘Los Salmones de Granada’. Hay muchos vídeos y páginas web donde pueden conocer nuestro trabajo.
También pueden contactar a través de la productora Cenicienta Discos, a través del correo electrónico data-original-string="23XpQnYmOEG3smPowKERcQ==5faE5XOoLipY1odUXcwg1zfKhHksfYYpSxiFj1f34e+kzQ=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">ce**************@gm***.com








