En la mañana de este domingo, el Club Corredores Africanus Melilla realizó un entrenamiento con muchos amantes del trail en general en los Pinares de Rostrogordo con la mirada puesta en la próxima celebración, durante el mes de enero, de la II Backyard Ultra "El Último León" que es una de las competiciones más importantes que se celebrarán en tierras melillenses durante este próximo año 2025.
Todos los amantes del deporte en general dieron varias vueltas al recorrido de la competición que se disputará respetando, en todo momento, los horarios de cada hora, intentando que se parezca lo más posible al día de la competición.
Además se dieron buenos consejos de alimentación, hidratación y como gestionar la competición a lo largo de las muchas horas que se prevee que dure esta prueba de altísimo nivel. Fueron muchos los amantes del deporte en general los que se dieron cita en el Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo para la realización de este evento. Durante estas próximas semanas seguirán apareciendo este tipo de iniciativas antes de la celebración de Backyard Ultra "El Último León".
Competición oficial
El Club Corredores Africanus junto a la consejería de Educación, Juventud y Deporte organizarán la II Backyard Ultra "El Último León". La famosa y legendaria Barkley Marathons, creada por Lazarus Lake en el parque natural de Frozen Head de Tennessee, es el principio de esta novedosa y dura modalidad a la vez que simple.
El recorrido es una yarda (6,7 km). Se dará una salida cada hora Cada corredor tendrá que terminar el recorrido antes de una hora. Si se termina dentro de la hora, el corredor puede descansar mientras espera el nuevo inicio de la vuelta siguiente. Ejemplo: si completas el primer recorrido en 45 minutos, tienes 15 minutos para descansar antes de la próxima salida. El objetivo es muy simple: hacer tantas vueltas en tiempo como sea posible.
El ganador será la última persona en completar una vuelta y en tiempo. Si no consigue realizar esa última vuelta en menos de una hora o se retira, esa edición quedará sin vencedor. Solo se dará 200 plazas para participar en la prueba siendo el precio de la misma de 15 euros marchando a un magnífico ritmo todo lo concerniente a las inscripciones de esta prueba de alto nivel. La asistencia a cada uno de los participantes estará permitida a partir de la vuelta número tres.
Solo estará permitida en el área de descanso, que estará justo al lado del área de llegada/salida. Cada asistente podrá brindar toda la ayuda que desee en esta área una vez que el corredor haya terminado la vuelta, pero no le podrá asistir durante el transcurso de la misma. El área de salida/meta estará habilitada en la zona de cabañas del fuerte de Rostrogordo, facilitando a la propia organización carpas semicerradas, así como baños y duchas dentro del recinto. La zona del Barranco del Nano y los pinares de Rostrogordo son zonas de instrucción militar, con ello se indica que cualquier vehículo militar o de seguridad (Guardia Civil) tendrá prioridad sobre cualquier corredor de la prueba.
El circuito estará cerrado al tránsito de vehículos, a la vez que los participantes están obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pueda cometer. El recorrido transcurre por parajes de valor ecológico, por lo que se deben de seguir las pautas de comportamiento habituales en estos espacios: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten la fauna, no salirse del recorrido señalizado, minimizando al máximo la huella de nuestra actividad por el medio.
Son muchos los melillenses que están deseos de que llegue la fecha de celebración de esta competición tanto para participar en ella como verla en directo.