El jueves entró en Melilla el primer camión con frutas de Marruecos desde que cerró la aduana el día 1 de agosto de 2018. En concreto, según ha informado Jesús Aguilera, de Aguilera Aduanas -encargada de realizar las importaciones-, fueron 15.000 kilos entre sandías y melones. Este primer camión, que no trajo nada de verduras, entró sin mayores complicaciones en Melilla porque no hubo ningún problema para realizar los trámites.
La mercancía fue a parar a un importador del mercado de mayoristas, desde donde se distribuirá a los comercios de la ciudad autónoma.
Cabe recordar que han pasado más de cinco meses desde la reapertura para que llegara finalmente la primera partida de frutas procedentes de Marruecos. Desde que se reabrió la aduana, el día 15 de enero, lo único que había entrado en Melilla había sido pescado. Para la fruta y la verdura, se estaba terminando de ultimar los documentos necesarios.
Sin pescado esta semana
Y precisamente lo que no ha habido esta semana es ninguna entrada de pescado a la ciudad. Según Aguilera, el importador está buscando nuevos proveedores, puertos y mercancías. Para ello, precisamente, se encuentra de viaje en Marruecos. La idea es retomar las importaciones de pescado, si es posible ya con el nuevo proveedor, una vez que regrese de Marruecos.
Sin cambios en las exportaciones
Por otra parte, siguen sin producirse cambios respecto a las exportaciones de Melilla a Marruecos: dos o tres camiones semanales con electrodomésticos y artículos de menaje de hogar y poco más.
Tampoco hay nuevas noticias sobre la reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para ampliar el catálogo de productos que se pueden exportar. Esa reunión iba a producirse en el pasado mes de abril, pero la delegada del Gobierno tuvo que ser operada de apendicitis. Desde entonces, los agentes de aduana siguen esperando fecha, según ha confirmado a El Faro Juan Francisco Quiles, de la agencia de aduanas Quiles.
Desde el 15 de enero
Cabe recordar que el 15 de enero se abrió la aduana de Melilla, que había permanecido cerrada desde el 1 de agosto de 2018. Ese día un vehículo pasó a Beni Enzar 600 kilos de electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado.
15.000 kilos de sandías y melones regados con aguas residuales. Nos traen lo mejor de la huerta.
Te has tragado todos los bulos que sueltan los de extrema derecha en redes sociales. Hay gente que no es más tonta porque no entrena. Pregunta a cualquiera de la ciudad y te dirán que la fruta y pescado que viene de Marruecos le da mil vueltas en sabor y calidad que las que se traen de la península, pero tú sigue a lo tuyo, opinando sin saber desde el sofá