• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 12 de octubre de 2026   - 06:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Editorial

¿Enterrada la posibilidad de pacto?

Por Redacción El Faro
17/06/2015 00:31 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Aún falta mucho tiempo hasta el 3 de julio como para poder afirmar que ya se ha dicho la última palabra, pero cada vez parece más lejana la posibilidad de un pacto entre el PP y CpM.

El acuerdo entre Imbroda y Aberchán es tan improbable como que las firmas de los máximos responsables de los partidos de la oposición aparezcan en un mismo documento que selle su alianza los próximos cuatro años.
Populares y cepemistas no han variado sus posiciones. Unos y otros entendieron que el resultado que arrojaron las urnas el pasado 24 de mayo les obligaba a hablar. Tuvieron una primera reunión y desde entonces (que se sepa) no han vuelto a cruzar una palabra cara a cara. Además, sus últimas declaraciones ante la prensa no han servido más que para recordarles lo lejos que están de un acuerdo y hacer que éste sea más difícil aún. Ayer Imbroda, presidente en funciones, dijo que ni le gusta la música de Aberchán ni le apetece bailar al ritmo que marca el cepemista.
Por su parte, el líder de la oposición insistió (también ayer) en su casi obsesiva oferta de diálogo, tanto al ganador de las elecciones como a los tres candidatos que han obtenido menos apoyo en las urnas pero cuyos escaños hacen posible matemáticamente una mayoría alternativa en la Asamblea. Al primero, Aberchán le dedica una frase hoy en El Faro. “Algunos no son prudentes porque están llegando al final del recorrido”, dice. A Gloria Rojas se refería Aberchán (probablemente) el pasado viernes, al decir: “Cuando se conozcan los detalles de las reuniones del Parador y lo que se ha rechazado, algunos tendrán que hacer un esfuerzo para demostrar que han respetado a la ciudadanía”. Precisamente ayer habló la líder de los socialistas melillenes tras guardar silencio durante días. Rojas dijo lo que ya había dicho en otras ocasiones, ratificó lo que ya todo el mundo sabía y dejó en el aire la contestación a la única pregunta cuya respuesta contundente tenía interés. La diputada socialista electa repitió que su lectura  del resultado del 24 M le dice que el PSOE debe trabajar desde la oposición. Confirmó que su nombre había sido puesto sobre la mesa como alternativa a Imbroda, aunque no explicó que lo había propuesto Aberchán. Y finalmente, dejó la duda de si había aceptado o rechazado definitivamente la oferta del cepemista.
Los cruces de declaraciones envenenadas, los silencios unas veces y la falta de respuestas contundentes en otras ocasiones no dan pie a pensar que esté cerca una alianza en forma ni de pacto de gobierno ni de acuerdo para la embestidura como paso previo a nuevos entendimientos. Más bien la sensación es la contraria. Imbroda, presidente en funciones, parece dar por enterrada la posibilidad de un pacto con Aberchán. De hecho, con sus declaraciones de ayer arrojó un par de paladas más de arena sobre esa opción. Y, por otra parte, ni se le pasa por la cabeza prescindir de la fidelidad de Miguel Marín o Daniel Conesa como condición previa para allanar la negociación con el PSOE, Ciudadanos o PPL.
La otra alternativa de Gobierno, que pasa por ‘bailar’ con Aberchán, ha cosechado los ‘noes’ de Eduardo de Castro y de Paz Velázquez. Ambos prefieren evitar la tentación. Sólo mantiene viva la llama de la esperanza Gloria Rojas, que, como haría una recatada señorita sureña, duda entre el ‘sí’ y el ‘no’ al caballero norteño que no deja de sonreírle y de guiñarle el ojo. Quién está llamada a dirigir y tomar decisiones en el PSOE de Melilla prefiere dejar esa decisión, precisamente, en el PSOE de Melilla.
La música estará sonando hasta el 3 de julio. Ese día se acaba el baile y ya no habrá posibilidad de encontrar pareja.

Contenido relacionado

El PSOE vuelve a desmarcarse del apoyo de Melilla a la ciudad hermana de Ceuta

El PSOE vuelve a desmarcarse del apoyo de Melilla a la ciudad hermana de Ceuta

hace 2 días
Una segunda desaladora es muy necesaria para una ciudad como Melilla

Una segunda desaladora es muy necesaria para una ciudad como Melilla

hace 3 días
Préstamo de 50.000 euros para comprar viviendas, otra ocurrencia de la factoría sanchista

Préstamo de 50.000 euros para comprar viviendas, otra ocurrencia de la factoría sanchista

hace 4 días
No le hacen un feo al PP, se lo dedican a Ceuta y Melilla

No le hacen un feo al PP, se lo dedican a Ceuta y Melilla

hace 5 días
Los españoles decidirán su futuro el próximo 29 de noviembre

Los españoles decidirán su futuro el próximo 29 de noviembre

hace 6 días
Interior sigue escatimando la información sobre el CATE

Interior sigue escatimando la información sobre el CATE

hace 7 días

Lo más visto

  • "La Guardia Civil se ha portado como una familia", los veteranos mantienen vivo el vínculo con la Benemérita

    "La Guardia Civil se ha portado como una familia", los veteranos mantienen vivo el vínculo con la Benemérita

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Gobierno autoriza el sondeo para analizar la viabilidad de una planta geotérmica en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Junta de Personal Docente pide paralizar las clases el 14 de octubre por la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los empresarios de Melilla plantean cerrar sus negocios durante la recepción a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los colegios podrán facilitar la asistencia a los actos por la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026