Los senadores del PP por Melilla, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, han presentado una enmienda a la ley de universidades actualmente en tramitación parlamentaria, al objeto de que sea el Estado el que pague el campus de la ciudad, lo cual supondría entre 12 y 13 millones de euros anuales. Los populares parten de la base de que la educación pública es competencia estatal y, en consecuencia, debería ser el Gobierno el que planteara anualmente una partida presupuestaria con ese fin. Imbroda pidió a los socialistas melillenses que hagan gestiones para que esa enmienda sea aprobada en el Senado porque "es muy importante" para la ciudad.
Actualmente, el campus melillense se financia a cuatro bandas: la propia Universidad de Granada (UGR), la Junta de Andalucía, “un poco” el Gobierno y la Ciudad Autónoma a través del correspondiente convenio. “Se paga en cuatro partes y eso no puede ser”, razona Imbroda.
Para el PP local, la universidad es un “sector estratégico muy fundamental para el presente y el futuro” de la ciudad. Y por eso, explicó Imbroda, durante su Gobierno se llegó a acuerdos con la UGR al objeto de que se duplicara el número de alumnos en tres años. Fruto de aquel pacto fue el convenio de ampliación que los populares dejaron presupuestados en 2019 con un total de 5,5 millones de euros.
“Nosotros dejamos el campus con 2.100 alumnos y hay que llegar a los 5.000 para que haya vida económica en la ciudad y se den más oportunidades a los jóvenes melillenses”, explicó.
Además, apuntó que fue también su Gobierno el que comprobó el antiguo edificio de Correos por 3,3 millones de euros y elaboró el anteproyecto de la reforma, cuyo contenido había sido previamente pactado con la UGR, a la que envió el documento a mediados de 2017. Según dijo, el tema fue paralizado “porque era idea nuestra”. “En 10 días podían haberlo hecho pero la idea era nuestra y les fastidiaba. ¿Han fastidiado al PP? No, han fastidiado a los jóvenes melillenses”, comentó Imbroda.
El anteproyecto sobre el edificio de Correos dispone el uso de 30 aulas, lo cual habría dado cobertura a un total de 1.046 alumnos. Y además de ese documento, el Gobierno anterior también inició los trámites para traer a Melilla cuatro nuevas titulaciones en grados tecnológicos. La idea era formar jóvenes dentro del proyecto generalista de convertir a la ciudad en un punto de interés para las empresas tecnológicas.
“Estaba en trámite y lo pararon también y estas titulaciones hay que ponerlas en marcha de forma paralela a las obras del edificio”, manifestó para añadir que la idea era llevar a cabo un convenio con el puerto para disponer de instalaciones que no estaban en uso.
Por eso, si el PP vuelve al Gobierno, Imbroda se comprometió públicamente a sacar adelante las nuevas titulaciones universitarias “lo pague o no” el Estado. “Eso es pan para mucha gente de Melilla”.
Finalmente, aseguró que su Gobierno dejó presupuestado en 2019 el inicio de los trabajos del edificio de Correos y manifestó que debía de haber estado terminado en este 2023. “Lo más odioso es que lo taparon todo e incluso negaron que el anteproyecto existía”.