El colectivo de enfermería está frustrado. FRS ha cancelado el barco que les ofrecía la oportunidad de poder presentarse a las oposiciones de Melilla y de Andalucía. Ahora a los enfermeros les toca escoger. Y la mayoría asegura que optará por la región vecina porque hay más oportunidades de coger plaza y también de trabajar con mejores contratos. Su única esperanza ahora es que el Ingesa, en 48 horas, tome la decisión de cambiar el examen de enfermería del sábado por la tarde al sábado por la mañana. Solo así podrían coger un transporte el sábado por la tarde y llegar al examen de Andalucía a las 8:00 horas del domingo.
CSIF logró, tras días de lucha y de llamar a todas las puertas, que FRS pusiera un barco con un precio normal para los opositores. Salía el sábado a las 21:00 horas y, por lo tanto, podían presentarse al examen de Melilla, que es el sábado a las 16:00 horas, y llegar a tiempo al puerto para viajar a Andalucía. De hecho, llegaban a las 01:00 horas de la madrugada del domingo y podrían hasta escoger la provincia donde presentarse. Pero esta misma mañana de jueves la naviera ha informado, a través de un mensaje de móvil, de la cancelación del barco.
El sábado hay aviso amarillo por fenómenos costeros en Melilla desde las 8:00 horas hasta medianoche. Y el capitán del barco de FRS ha decidido que no es viable salir de la ciudad con mal tiempo en dirección a Motril, destino del viaje.
Y ésta era la única esperanza de los opositores de enfermería. No hay más opciones el sábado por la noche, cuando finalice el examen de Melilla, para poder viajar a Andalucía. Se había hablado con otras navieras pero exigen 170 pasajeros y 400 euros por billete por persona. Un precio que no todo el mundo puede pagar. De forma que tienen solo que decidir una cuestión: a cuál de los dos exámenes se presentan.
Cambio de hora para los enfermeros
El colectivo explicó a El Faro que optarán por viajar a Andalucía porque son casi 2.000 plazas y más oportunidades de trabajo. En Melilla hay en juego 70.
¿Cómo evitar que haya esta ‘emigración’ masiva a Andalucía? Pues el colectivo lo tiene claro y es que el Ingesa cambie ya la hora del examen. Les dijeron hace 21 días, cuando salió la hora de la prueba que no se iba a cambiar porque los celadores son un colectivo grande y debían examinarse en la mañana. Pero no entienden esta cuestión cuando llevan 20 días solicitando ese cambio de hora que les permitiría tener una oportunidad en Melilla y otra en Andalucía. Y añadieron que otros años los celadores se han examinado en horario de tarde.
Y es que la situación es “injusta”, según cuentan a este periódico, porque el domingo en Andalucía solo se examinan los enfermeros. Y son la una categoría afectada por el examen. Además, solo los de Melilla no podrían ir porque en Ceuta se cuenta con ferris cada media hora y sí llegarían a los exámenes andaluces. Por lo tanto, esta situación solo afecta a los enfermeros de Melilla. Y consideran que es “indignante”.
Las consecuencias
Por otro lado, el colectivo indicó que surge una primera consecuencia en la ciudad y es que si los enfermeros opositan fuera, Melilla se quedará sin profesionales.
Es más, la personas que pertenecen a este colectivo se preguntan qué ganaba el Ingesa poniendo en horario de tarde el examen de Enfermería cuando sabían que el de Andalucía era a las 8:00 horas del domingo desde hacía meses. Y añadieron estos sanitarios que si la intención del Ingesa era evitar que vinieran andaluces a opositar, pues no creen que hubiera un colectivo tan grande de la región vecina interesados en Melilla el día de antes de sus propias oposiciones.
Ahora están a la espera de ver qué ocurre y si finalmente el Ingesa cede y les cambia el examen, pues en caso contrario, entre el viernes y el sábado, ‘emigrarán’ a Andalucía para opositar allí.
Y Melilla continua despoblandose de jóvenes.Esto tiene muy mala pinta.Esta situación viene agravándose desde hace muchos años y nadie pone solución