La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla ha anunciado que el alumnado de cuarto curso de los grados de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada comienza las prácticas de este período 22024-2025 en el Área de Salud.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari El Ayedouni, ha dado la bienvenida a este alumnado a los centros sanitarios y le anima a que aproveche este tiempo de prácticas para asentar los conocimientos teóricos que ya tiene y que “las prácticas no sean una obligación, sino un reto”.
Este miércoles, en el salón de actos del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, se han desarrollado las segundas jornadas de acogida de prácticas en las instalaciones sanitarias del Ingesa del alumnado de Ciencias de la Salud, contempladas en las actividades conjuntas y coordinadas que realizan las instituciones sanitaria y universitaria.
La acogida es una actividad docente enmarcada en la formación reglada del alumnado que garantiza una incorporación adecuada a la realización de las prácticas.
El acto de inauguración de las Jornadas de Acogida y Recibimiento en Prácticas Clínicas para alumnado de Ciencias de la Salud de Melilla ha estado presidido por Silvia San Román Mata, vicedecana de Internacionalización, Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, quien ha estado acompañada por María Concepción Cortés Criado, directora de Enfermería del Atención Especializada, y Francisco José Aguilar González, director de Enfermería de Atención Primaria.
Tras la intervención de los representantes institucionales, que han dado la bienvenida al nuevo curso universitario al alumnado presente y han resaltado la importancia de la realización de las prácticas clínicas, han tenido lugar diferentes charlas informativas/formativas en la que se han tratado diferentes aspectos de normas generales, flujos de trabajo y formación en prevención.
También se ha hecho mención a la importancia de las prácticas clínicas orientadas a la capacitación profesional que se orienten a una mejora mejor atención y el mejor cuidado, teniendo como eje vertebral la seguridad de los pacientes y la humanización en la asistencia sanitaria.
En primer lugar se ha abordado el ámbito hospitalario con las intervenciones de la directora de Enfermería del Atención Especializada, Maite Martín Espinosa (supervisora de Área del Hospital Comarcal), Ana Domínguez Romero (subdirectora de Enfermería de Atención Especializada) y Sandra Ramos Sáez (fisioterapeuta del hospital Comarcal). En este ámbito también se ha hecho referencia a que durante este curso se realizará la inauguración del Hospital Universitario y su puesta en marcha de forma progresiva, mostrándoles imágenes y planos del mismo.
Seguidamente se ha tratado el ámbito de Atención Primaria con las intervenciones del director de Enfermería de Atención Primaria, y Andrea Sánchez Álvarez (fisioterapeuta de Atención Primaria).
También se han tratado los riesgos laborales y la prevención en el ámbito hospitalario con las intervenciones de Isabel Guzmán Domínguez, enfermera del servicio de Medicina Preventiva, y María Eugenia Gallego González, enfermera del servicio de Prevención Riesgos Laborales del Hospital Comarcal.
Asimismo, Manuel Arqués Porcel, enfermero del servicio 061, ha disertado sobre los Equipos de Protección Individualizada en el ámbito sanitario.
Por último se ha procedido a la presentación de los coordinadoras de las asignaturas de prácticas clínicas de Enfermería, las profesoras Elisabet Fernández Gómez, Miriam Mohatar Barba y Santiago Navarro Ledesma.
La clausura corre a cargo de la vicedecana de Internacionalización, Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, Silvia San Román Mata.
Para la realización de las prácticas de este alumnado han trabajado conjuntamente la Universidad de Granada (UGR) y el Ingesa para que se cumplan los requisitos para garantizar la seguridad tanto de estudiantes, personal sanitario y de los pacientes ingresados.
El Ingesa ha realizado un análisis pormenorizado de la situación y desarrollado un protocolo de incorporación progresiva a los distintos servicios. Además, reitera que los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana y el mayor objetivo es que puedan formarse debidamente para seguir dando la mejor asistencia posible a la ciudadanía de Melilla.