-
Se trata del segundo cetáceo que aparece en una semana, ya que hace dos días hallaron uno en Horcas Coloradas
En la mañana de ayer apareció un delfín muerto en la desembocadura del río de Oro, entre las playas de San Lorenzo y Cárabos. El animal presentaba signos de mordiscos de un tiburón producidos probablmente tras su muerte. Según indicó Manuel Tapia, responsable del área de Conservación de Guelaya, el hallazgo se produjo a primera hora de la mañana y fueron algunos viandantes que estaban paseando por la zona los que se percataron de la presencia del cetáceo.
El servicio de limpieza dio aviso a la Guardia Civil para que los profesionales del Seprona examinaran el animal para su posterior retirada.
Según Tapia, el delfín varado era una cría y pertenecía a la especia Delphinus delphis (delfín común).
Se trata del segundo delfín que aparece varado en el litoral melillense en esta semana, ya que hace dos días apareció otro en la playa de Horcas Coloradas. El mal estado que presentaba este cetáceo imposibilitó determinar su especie. El responsable de Guelaya explicó que también podría haber sido de la familia Delphinus delphi o del tipo Stenella Ceruleoalba (delfín listado).
Causas de la muerte
Tapia lamentó que no es la primera vez que se hallan delfines muertos en la costa melillense y añadió que también suelen aparecer tortugas marinas.
Explicó que los animales que se encuentran sin vida fallecen por causas naturales o por interacción con actividades humanas (pesca, tráfico marítimo, contaminación, etc.) “Es muy probable que los dos delfines se hayan enganchado a una red de pesca, impidiéndoles salir a la superficie y por tanto respirar a través de su espiráculo.
Mar de Alborán
El responsable de Guelaya indicó que uno de los valores principales del Mar de Alborán es su gran población de cetáceos y tortugas marinas, en comparación con el resto del Mediterráneo. Según apuntó, otras especies que se pueden encontrar en estas aguas son la marsopa (casi extinta), delfín mular, calderón común, calderón gris, zifio de Cuvier, rorcual común y orca. Además, añadió que ocasionalmente se pueden ver otras especies, como el cachalote.