La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la licitación de un estudio geotécnico de una parcela de Melilla situada en la plaza multifuncional de San Lorenzo. En concreto, son unos 4.000 metros cuadrados situados entre las calles Doctor José Játiva García, Andrés Pimentel, Actor César Jiménez y Paseo de Antonio Molina, Guardia Civil. Según la documentación publicada en esta plataforma, la edificación que se hará en esta parcela ocupará la práctica totalidad de la misma y dispondrá de dos sótanos y “al menos” tres plantas sobre rasante.
Lo que no cuenta este proyecto del estudio geotécnico es para qué servirá este edificio nuevo. No obstante, es el SIEPSE, la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, la que ha sacado a licitación este análisis geotécnico.
Esta empresa se dedica al plan de infraestructuras de equipamientos penitenciarios; del plan de actuaciones en infraestructuras de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y al plan de infraestructuras para la seguridad del Estado y éste último caso permitiría incluir desde la reforma a la construcción de comisaría de Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil y edificios singulares de la Secretaría de Estado de Seguridad. Por ello, se podría llegar a pensar que se está analizando este terreno para ver su opción a ampliar o crear una nueva Jefatura de Policía Nacional, ya que el actual inmueble se ha quedado pequeño para los agentes y, de hecho, hay unidades en otras instalaciones fuera de ese edificio. Aunque en la documentación de la Plataforma de Contratación del Estado no se aclara el fin para el que servirá este edificio, solo que tendría dos sótanos y al menos tres plantas sobre la rasante.
El estudio geotécnico
En cuanto a la licitación del contrato para realizar el estudio geotécnico de la parcela que se describió anteriormente, se ha dotado con un presupuesto de 24.960 euros. La empresa que se adjudique este servicio tendrá 45 días para entregar este documento.
Se trata de un proceso de licitación abierto simplificado y la oferta se presentará por la sede electrónica. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 14 de enero. Será el 28 de ese mismo mes cuando se abran las ofertas económicas. Los criterios que se van a aplicar a la hora de baremar las propuestas son un 75% la oferta económica y un 25% la oferta técnica.
El estudio geotécnico es previo y necesario para conocer el medio físico antes de la redacción del proyecto de ejecución del edificio. “El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de construcción prevista y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de las fundaciones y terrenos de apoyo sobre las que se sustentará las obras e instalaciones de la futura edificación”.
El licitador entrega un plano de implantación de la edificación y un levantamiento topográfico. Y el adjudicatario debe aportar los recursos humanos y materiales para el completo desarrollo del trabajo, como son un redactor del informe final que debe ser ingeniero con cinco años de experiencia en la elaboración de estos trabajos; un técnico responsable de los trabajos de campo también con la misma titulación o un geólogo con la misma experiencia; y personal auxiliar para el manejo de equipos y toma de muestras.