La creación de un Observatorio Joven de Relaciones Laborales entre Cataluña y Melilla se encuentra actuamente en proceso, según han señalado desde el grupo que pretende poner en marcha esta iniciativa, si bien no se han especificado fechas. Se trata de un proyecto pionero en España, adjunto a otro principal llamado Ágora Joven Relaciones Laborales de Cataluña, cuyo objetivo sería "asesorar en materia sociolaboral de forma gratuita a los jóvenes locales y darles formación".
La idea es intervenir a través de estudios propios en políticas públicas de ocupación y de gestión de prestaciones y crear en Melilla una oficina presencial para llevar adelante esta iniciativa.
Este Observatorio pretende, asimismo, "estimular el mercado de trabajo para la creación de empleo sostenible y serio en Melilla". La fórmula sería servir de canal de la colaboración entre patronales catalanas y melillenses, "instaurando y atrayendo posibles delegaciones de empresas catalanas en la ciudad autónoma, y asimismo, intentar fomentar un clima de gestión distinta a lo que se establece hasta día de hoy en las empresas melillenses".
Según explican los promotores de esta propuesta, la idea de instaurar dicho Observatorio sin ánimo de lucro viene de "contemplar los pésimos datos en materia de empleo juvenil locales, que se contradicen con los de Cataluña que, aunque son lamentables, no resultan tan desastrosos". "Como fenómeno académico nos parecía cuanto menos interesante de analizar y proponer soluciones factibles a través del fomento de nuestra actividad correctora".
Además, aseguran que el pasado mes de septiembre ya mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el director territorial del SEPE, Jorge Vera, y el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, para abordar "las necesarias colaboraciones y el cambio de rumbo que hemos propuesto de acuerdo con el estudio propio, que cuenta con unas 153 páginas que el equipo de Àgora Joven Relaciones Laborales de Catalunya realizó en octubre de 2024".
Aseguran, igualmente, que también mantendrán en febrero un encuentro con el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, para el mismo fin. "Tenemos muy buenas sensaciones en cuanto a la Delegación del Gobierno, que nos está facilitando toda la gestión. Prevemos en estos próximos meses reunirnos con las principales fuerzas políticas para conocer su punto de vista y mediar asuntos relativos a lo laboral", explican.
Al mismo tiempo, los promotores del citado Observatorio ha mantenido "estrecho contacto" con el Ministerio de Juventud y el Instituto Nacional de la Juventud de España. En tal sentido el Observatorio Joven de Relaciones Laborales entre Catalunya y Melilla pretende ser "un punto de escape a los preocupantes datos de paro juvenil en la ciudad".