Las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente están ya implicadas en la búsqueda de opciones para solventar dos de los problemas más inmediatos en la barriada, según informó el consejero adjunto para los Distritos IV y V, Javier González.
Dos de los problemas más inmediatos que los vecinos de La Cañada de Hidún han transmitido al consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, son la limpieza y el tráfico rodado. Aunque la problemática de estos distritos es mucho más compleja y requiere soluciones a medio plazo, trámites administrativos incluidos, el consejero está impulsando otras actuaciones que tienen un impacto directo y casi inmediato. Es el caso de la intensificación de la limpieza de residuos en los contenedores y otros viales de La Cañada, que responden a las demandas vecinales. No obstante, González se ha puesto en contacto ya con la Consejería de Medio Ambiente para, junto con la empresa de la limpieza viaria UTE Melilla, hacer un análisis del actual servicio que se presta en esta barriada y, en caso de que necesite de un refuerzo “llevarlo a cabo”. Pero ello también irá acompañado de otras iniciativas encaminadas a la concienciación de los propios vecinos de La Cañada para que sean partícipes del mantenimiento de su propio entorno. Seguridad Vial Además de estudiar la organización del servicio en la barriada, González visitó recientemente La Cañada, acompañado por cuatro de los seis presidentes de asociaciones vecinales. Por ello, también llevarán a cabo la renovación de los contenedores que así lo necesiten, la instación de más unidades en puntos del barrio donde se requiera. En cuanto a la gran cantidad de escombros que se acumulan en las cunetas de la carretera llamada Vía Láctea también se hará una batida para su retirada, ya que muchos de estos desperdicios se encuentran en un canal de desagüe que, si se ve obstruido en temporal de lluvias, puede provocar más perjuicios al barrio y a los vecinos que viven en esta zona. Otro de los problemas y reivindicaciones de los vecinos de La Cañada está relacionada con la seguridad en el tráfico rodado. Las carreras de coches en la Vía Láctea y hábitos de conducción un tanto temeraria ponen en peligro la seguridad vial en puntos concretos del barrio. Para ello, González explicó que ha pedido a la Consejería de Seguridad Ciudadana un estudio de las posibles soluciones que se pueden aplicar para atajar estos problemas. En principio, la instalación de ‘dormilones de hormigón’ parece ser el primer paso para evitar competiciones de velocidad, que ponen en peligro la vida de muchos vecinos que caminan por los arcenes de la carretera. El consejero recordó que la Vía Láctea es una carretera que el Ministerio de Fomento construyó en los años 90 y que hoy día, con el crecimiento poblacional, se ha visto absorbida e integrada en el barrio. Por ello, ha remitido un escrito a la Consejería de Fomento para que se inicien los proyectos para la creación de aceras, al menos en el margen izquierdo de esta carretera, donde hoy día transitan peatones y los particulares aparcan sus vehículos en el arcén.
Los resultados del proyecto piloto de los ‘Inspectores de barrio’
Esta experiencia ha durado únicamente un mes, pero el consejero adjunto para los Distritos IV y V, Javier González, quiere repetirla y que tenga una duración en el tiempo mayor. Se trata de una nueva fórmula para recoger las necesidades, quejas, demandas y propuestas de los melillenses que viven en estos distritos por parte de estos ‘Inspectores de barrio’ que son sus convecinos. Así, la Consejería Adjunta a la Presidencia establece una bidireccionalidad en la comunicación y cumple uno de los puntos de su macroproyecto para los Distritos IV y V, la participación ciudadana.
La implicación que han tenido estos ‘Inspectores de barrio’ ha sido de plena satisfacción del consejero que conserva en un dosier especial todas las quejas y sugerencias de los vecinos así como una relación de los problemas y necesidades de cada zona, que, a partir de ahora, comunicará a las áreas de Gobierno de la Ciudad Autónoma para poner en marcha soluciones. Con ellos, González también ha visitado estas barriadas para comprobar ‘in situ’ todas las cuestiones que los vecinos les ha planteado sobre seguridad, limpieza, pobreza o fracaso escolar. En definitiva, todos los problemas que los vecinos de La Cañada, Reina Regente y Monte Mª Cristina denuncian y solicitan una pronta solución.
La solución está en camino, aseguró a este diario, González. Algunas serán más inmediatas y visibles y otras requieren de trámites administrativos y redacción de proyectos que ya están en marcha, insistió. Pero la actuación de su área tiene una visión más global e integradora. Por ello, destaca que, dentro del plan de ordenación de estos barrios, se tratarán aspectos de Urbanismo, Educación, Servicios Sociales y Sanitarios, Empleo y Formación y Participación Ciudadana.