C ON la campaña electoral a la vuelta de la esquina y los comicios a tiro de piedra, los principales partidos políticos del país y de nuestra ciudad ya han puesto la maquinaria en marcha para lograr sus objetivos de cara al 26 de junio. Esta vez, según dicen, será la buena, la definitiva. Afirman que no habrá ‘tercera vuelta’ electoral.
El Partido Popular presentó ayer mismo a su terna para las elecciones generales. Su aval son los últimos cuatro años del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y el cambio a mejor que ha dado la economía del país en la legislatura.
El candidato al Senado y presidente de la Ciudad lo dejó claro: con el PP “nadie se lleva a engaños”. Se trata, según el máximo representante del partido en nuestra ciudad, del “único partido predecible” y se compromete a trabajar por el conjunto del país.
De hecho, los populares no han cambiado ni los candidatos de cara al 26-J ni las medidas que prometen llevar a cabo, basándose en la seriedad que aseguran que emana de sus propuestas.
Los siguientes en esta ‘puesta de largo’ serán los integrantes del PSOE local. Para la ocasión, los socialistas melillenses tendrán a un invitado de honor. El número tres del partido a nivel nacional, Antonio Hernando, vendrá mañana a la ciudad para presentar oficialmente al ‘tridente’ de esta formación.
Sabrina Moh, al Congreso, y Juan Ángel Berbel, al Senado, son los socialistas que repiten en la papeleta. El ‘fichaje’ del PSOE para la Cámara Alta es la integrante de Juventudes Socialistas Traima Benhakeia, tras la incompatibilidad de que la cepemista Dunia Almansouri se presentara bajo las siglas del PSOE.
El acuerdo entre Coalición por Melilla (CpM) y los socialistas locales podría haber provocado la sustancial diferencia entre las elecciones del 20-D y las del 26-J. Sin embargo, todo apunta a que el resultado en nuestra ciudad se quedará igual que en el pasado mes de diciembre.
Ciudadanos, por su parte, también ha cambiado su terna electoral. Eduardo de Castro, que optaba a sentarse en la Cámara Alta, ahora aspira a ser uno de los 350 diputados del Congreso. Este cambio ha sido provocado por la decisión de Ahmed Boubnane de salir de la papeleta por cuestiones personales.
El cuarto partido con opciones de gobernar España, Podemos, también ha alterado sus listas con respecto a las anteriores elecciones generales. Tras un vaivén político basado en la incertidumbre de si la formación morada llegaría a algún tipo de acuerdo con PSOE y CpM, finalmente la fuerza que dirige Gema Aguilar en Melilla se presenta en solitario. El abogado Rachid Carroum sustituye ahora a José Ouviña en la terna de la formación.
Más allá de los integrantes que encabecen las listas, lo reseñable es que la maquinaria ya está en marcha. Los ataques entre formaciones políticas están ya a la orden del día. ¿Y los melillenses? ¿Están listos para volver a votar?