-
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, reveló ayer un informe cuyos datos resultan preocupantes para Melilla. El desempleo es desde hace tiempo uno de los principales problemas de nuestra ciudad, y la investigación publicada por la citada entidad no hace sino confirmarlo.
Durante el año pasado, la tasa de paro en Melilla alcanzó el 30,8% de la población activa. Ello nos convierte en la segunda región de la UE con más desempleo, sólo superada por la griega de Dytiki Macedonia, con un 31,3%.
Otras cuatro regiones españolas se encuentran entre las diez europeas con mayores tasas de desocupación laboral. Se trata de Andalucía, cuarta de la lista, con un 28,9% de parados; Extremadura, quinta (27,5%); Canarias, séptima (26,1%); y la vecina Ceuta, décima, con un 24,9%. Hay que destacar que la tasa media de desempleo en la Europa comunitaria es del 8,6%, lo que nos sitúa a las cinco regiones españolas aludidas muy por encima de ese promedio.
Si se dedica una mirada al paro juvenil, la situación de Melilla es más alarmante aún. En este arco de edad, que abarca a personas entre los 15 y los 24 años, el porcentaje de desocupados es del 69,1%, lo que deja a la ciudad en el puesto de cabeza de desempleo juvenil.
Ayer también se hicieron públicos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año en curso. El número de parados registrado al final de ese periodo en Melilla era de 10.600 personas, lo que hace una tasa del 29,45%. La media de España se encuentra en el 18,75%.
No obstante, si se comparan los tres primeros meses de 2017 con los del año anterior, se ha experimentado una caída del paro del 0,2%, lo que supone un dato positivo, aunque insuficiente. Los poderes públicos han de seguir esforzándose para sacar a Melilla del vagón de cola de la creación de empleo en el que nos sitúa la UE.