Debido a que el Mercado Central aún no está operativo, las clases del Conservatorio de Música tienen que darse en el instituto Juan Antonio Fernández por las tardes. Así lo denunciaron ayer los sindicatos en la última jornada de concentraciones de que tuvieron lugar en el Juan Antonio Fernández y en el colegio Juan Caro.
El instituto no puede hacer uso de sus instalaciones por las tardes “por el inexplicable desuso de las nuevas instalaciones del Mercado Central”, señalaron desde el sindicato SATE-STEs. Esto obliga a que el Conservatorio mantenga desde hace tres años su actividad en las aulas del 'Juan Antonio Fernández'.
Además, también impide que el instituto pudiera aumentar su oferta de ciclos formativos para atender a toda la demanda, ya que solo pueden utilizar las aulas por la mañana y en ese horario se imparten las clases del resto de niveles de secundaria y bachillerato, que es la principal actividad del centro. De esta forma, también “se quita espacio para el bachillerato”, denunciaron desde CSIF Educación, lo que eleva “por las nubes”, la ratio en las aulas de este centro.
Otra consecuencia de compartir las instalaciones es el elevado gasto de luz mensual al que tiene que hacer frente el instituto Juan Antonio Fernández. Se gasta un dineral: 3.000 euros todos los meses en luz, porque son dos centros en uno”, dijeron desde CSIF Educación. Por otro lado, desde SATE-STEs señalaron que la dotación presupuestaria para poder hacer frente estos gastos es deficiente.
“Todo viene porque hay que darle una solución al Mercado Central para que el Conservatorio pueda por fin desarrollar su actividad en esas instalaciones”, dijeron desde CSIF, donde creen necesario que exista una voluntad política por parte de las administraciones para arreglar este problema.
Los problemas del 'Juan Caro'
Las deficiencias del 'Juan Caro' son debidos sobre todo a la antigüedad de sus instalaciones, entre las que destacan la ventanas antiguas y la pintura deteriorada del interior de sus aulas. Sin embargo, los sindicatos señalaron los inconvenientes que producen las altas barreras arquitectónicas que existen entre el centro de Primaria e Infantil, las cuales dificultan la comunicación entre ambas instalaciones.
Desde CSIF Educación afirmaron que se debe trabajar este aspecto para aquellos que tengan movilidad reducida y deseen acceder al centro. Por otra parte, SATE-STEs también reclamó la cobertura de la pista deportiva para poder desarrollar las actividades de las clases sin el impedimento que supone el mal tiempo.
También destacaron los problemas de falta de seguridad y actos vandálicos que sufre el Juan Caro a menudo, y por ello se lleva tiempo demandando a las autoridades la presencia policial.
Hoy se concentran en Menéndez Pelayo
Esta tarde a las 18:30 horas en la Plaza Menéndez Pelayo tendrá lugar la última concentración convocada por los sindicatos de educación para mostrar su rechazo a los años de abandono de la enseñanza y la reivindicación de más profesorado, más medios y más centros educativos de manera urgente.
Para el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, las reivindicaciones del colectivo sindical, que tal y como señaló son “las mismas de todos los años y de todas las concentraciones”, son “totalmente razonables vista la desatención que ha tenido la construcción y la dilatación de los tiempos en los que se ha incrementado la población estudiantil en más de 4.000 alumnos”. Y lamentó que no haya ocurrido lo mismo en cuanto a la construcción de centros escolares. Su objetivo es poner en marcha los que ya se han terminado y agilizar las obras de los que están en proceso.