El presidente local, Juan José Imbroda, criticó a CpM al obviar esta formación política el hecho de que el PSOE no ha construido inmuebles en estos siete años .
La sociedad pública Emvismesa podría modificar algunos puntos del baremo para el acceso a una vivienda social en el caso de que estas por diversos motivos, no se vendan en el tiempo estimado para ello.
En este sentido, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, confirmó que esta posibilidad existe en el caso de que se produzca ese problema, aunque lamentó no saber si realmente existían o no problemas para su venta, tal y como manifestó hace unas semanas CpM en rueda de prensa. Así, según esta formación política, el alto precio de algunos de los inmuebles junto al hecho de que se hayan construido en régimen general, estarían impidiendo en estos momentos de crisis económica acceder a su compra por parte de algunas familias con escasos recursos, pues desde las entidades financieras estarían poniendo muchos impedimentos a la hora de conceder préstamos.
En cualquier caso, el presidente local comentó en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero que Emvismesa también construye viviendas en régimen especial, mucho más asequibles para las personas con menos recursos, en la medida en que es la sociedad la que garantiza el pago del importe que deben desembolsar estas familias.
Aún así, Imbroda manifestó su desacuerdo con las críticas que había elevado por este motivo CpM, y ello en la medida en que durante estos casi siete años de Gobierno socialista habían sido incapaces de criticar el parón que se había producido en Melilla en la construcción de viviendas sociales, debido entre otros motivos, al hecho de que el tercer Convenio de Vivienda no había sido puesto en práctica por el Ejecutivo central.
“Se ha callado cuando el PSOE no ha hecho viviendas sociales”, afirmó el mandatario local y recordó que la única administración que había actuado ante este problema en Melilla era la Ciudad Autónoma a través de varios planes de Emvismesa. De hecho, en estos momentos entre las viviendas que están acabadas y las que están en construcción, la Ciudad Autónoma mantiene una cartera de más de 200 inmuebles aunque el objetivo es mucho mayor, pues pretenden llegar a las 600 en los próximos años siempre y cuando vuelvan a ganar las elecciones del mes de mayo del 2011.
Desde CpM comentaron que una de las zonas donde estaba teniendo la Ciudad Autónoma más problemas para vender las viviendas sociales era en el Rastro, pues aquí se está concentrando de momento uno de los mayores esfuerzos con el fin de reactivar la habitabilidad en este barrio del Polígono así como la reactivación económica, degradada en los últimos años.
Junto a ello, la sociedad pública Emvismesa está pendiente igualmente de la construcción de nuevas promociones en los terrenos de huerta Embarek cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realice las obras de encauzamiento del Río de Oro, evitando que sea una zona inundable. Junto a ella, también está el barranco de Cabrerizas, donde se ubican otros terrenos municipales que el Estado descartó de cara al tercer Convenio de Vivienda, al entender que no eran aptos para la construcción.