La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla SA (Emvismesa) sacó a licitación el pasado mes de octubre un contrato para que una entidad externa realice las auditorías de las cuentas para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. El presupuesto de licitación era de 46.800 euros y la duración del contrato es de tres años comenzando desde el 1 de enero de 2021, según se recoge en los pliegos de licitación.
Fue a finales de enero cuando se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado que la mesa de contratación de esta empresa pública pudo analizar todas las ofertas recibidas en noviembre y determinar que una de ellas se lleva este contrato por valor de 21.600 euros más IPSI, es decir, 7.200 euros más IPSI por anualidad. Esta auditoría presentó una oferta desproporcionada, pero se justificó con documentación por parte de la misma y se aceptó otorgar finalmente este contrato. Esta baja era de un 52% y la media de las empresas que estuvieron en este proceso era de un 32,24%. Fueron seis las empresas que se presentaron a este concurso.
¿En qué consiste esta auditoría? Pues la empresa que hará esta revisión deberá formar y expresar una opinión sobre las cuentas anuales de Emvismesa bajo supervisión de la dirección en calidad de responsables del Gobierno de la entidad. La auditoría se realizará según las normas internacionales de auditorías adaptadas para su aplicación en España y “está diseñada para obtener una seguridad razonable, más no absoluta, de que las cuentas anuales estén libres de error material”.
“Una auditoría incluye una consideración del control interno sobre el reporte financiero como base para diseñar procedimientos de auditoría adecuados, pero no para expresar una opinión acerca de la efectividad del control interno financiero”, describe el pliego de prescripciones técnicas del contrato. También se recoge que el equipo de auditoría asignado al trabajo “a de ser independiente respecto a Emvismesa, de acuerdo con los requerimientos de ética requeridos por la legislación vigente”.
En cuanto a las responsabilidades de la dirección de Emvismesa, se debe aportar la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y el control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error. Además, se indica que la razonabilidad de las hipótesis significativas empleadas en la realización de las estimaciones contables, así como la adecuada revelación y contabilización de todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos, cuyos efectos deben considerarse para la preparación de las cuentas anuales; y la correcta evaluación de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, así como los planes de actuación futura y viabilidad de dichos planes.