Durante el día de ayer, paralelamente a la agenda del rey Juan Carlos en Marruecos, se celebraron varias reuniones bilaterales de los ministros españoles con sus colegas marroquíes así como encuentros entre empresarios de ambos países. La presidenta de la patronal marroquí CGEM, Meriem Ben Saleh, recordó la importancia del intercambio comercial con España, por valor de 8.000 millones de euros en 2012, y que el 13 por ciento del comercio total del país magrebí lo hace con España.
También puso de relieve la presencia histórica de España en Latinoamérica, de manera que puede convertirse en la puerta de acceso al continente americano para Marruecos y elogió la alta cualificación de las multinacionales españolas.
Por parte española hablaron José Manuel Entrecanales, José Miguel Villar Mir, Carlos de Palacio y Ernesto Antolín, que coincidieron en exhibir el potencial de España en los sectores de infraestructuras, transporte, tratamiento de aguas y energías renovables.
Un socio en el que confiar
También hubo intervenciones de empresarios marroquíes de los sectores más potentes, quienes hicieron notar que su país creció un 5% en la última década, que cuenta con un estatus especial con la UE y que sus condiciones lo convierten en un socio en el que confiar. Igualmente destacaron que el año pasado hubo 19.000 empresas españolas que mantuvieron negocios con Marruecos y que con ningún otro país del mundo hay tanto volumen de negocio.
La presencia de los empresarios españoles en esta cumbre, muchos de ellos líderes en sus sectores, constituye según fuentes diplomáticas el verdadero valor de la cita, donde no se van a cerrar negocios aunque sí se firmará un acuerdo de cooperación institucional entre las patronales de los dos países.
Tras la participación del Rey en este encuentro, el monarca español se reunió en el Palacio Real de Rabat con Mohamed VI, quien después le acompañó a la inauguración en la Biblioteca Nacional de Marruecos de una exposición sobre 25 años de cooperación arqueológica entre ambos países. En el mismo recinto se celebró también el acto de entrega de copias digitalizadas de los manuscritos árabes que guarda la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.