La Plataforma de Empresarios de Melilla tiene “pocas esperanzas” en el encuentro que va a mantener en Rabat la directora de Aduanas, María Pilar Jurado, con su homólogo marroquí para tratar el cierre de la aduana comercial del paso de Beni Enzar. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el presidente de la entidad, Enrique Alcoba. De hecho, resaltó que tenía más confianza en que se consigan resultados si el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero decidía mediar en este asunto cuando acuda a Nador a recoger un premio, lo que ocurrirá a principios del próximo mes de octubre.
“Sabemos que irá a la ciudad vecina porque se le va a entregar un reconocimiento y creemos que puede ser un buen mediador en este conflicto que está afectando a Melilla seriamente”, sostuvo Alcoba. Según incidió, el cierre unilateral de la aduana por parte de Marruecos es una cuestión política y diplomática, pero no lo es técnica, por lo que cree que la reunión entre los responsables de Aduanas de ambos países no va a ser fructífera.
“Entendemos que en este asunto hay que seguir la vía diplomática, pero con las altas instancias políticas”, subrayó el máximo representante de la Plataforma de Empresarios de Melilla. Sobre este asunto, Alcoba incidió en que le preocupaba el silencio que ha adoptado como postura el Gobierno central. “No es normal que no se haya pronunciado sobre este conflicto diplomático porque estamos hablando de dos países amigos, habiendo decidido Marruecos que no va a defender los intereses de España”, manifestó Alcoba.
Nueva reunión con la delegada
Por otro lado, el presidente de la Plataforma de Empresarios adelantó que el próximo día 12 mantendrá un encuentro con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Al mismo han sido invitados los responsables del Ejecutivo local, además del resto de partido representados en la Asamblea. “Tenemos la confirmación de Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos, aunque nos queda por saber si vendrán los representantes de la Ciudad”, expuso Alcoba.
Según avanzó, en esta reunión se tratarán dos puntos: el cierre de la aduana comercial y la negativa de los bancos a aceptar billetes grandes. “Vamos a ver si entre todos buscamos soluciones porque nosotros, como empresarios, como las personas que invierten su dinero, las necesitamos”, resaltó el responsable de la Plataforma.
Además, Alcoba afirmó ayer a través de Twitter que aprovechará esta reunión para felicitar y agradecer a la delegada por haber ampliado el horario del paso de Farhama hasta las 22:00 horas, una medida que los empresarios llevaban reclamando desde hace tiempo.
Siempre la queja como argumento a la nefasta gestión, no de todos, de negocios que parecen del siglo pasado.
Hay que reinventarse y modernizarse señores empresarios.
Por cierto, para cuando la firma del próximo convenio de comercio que lleva años congelado ??
Vaya con el señor Enrique Alcoba defendiendo los contenedores de tránsito y en su momento no defendió el cierre de la frontera de Melilla por qué pensabas que te ibas a benefiar el cierre de la frontera al comercio atípico y como no fue así ahora te pones a favor de Asemel que ignorante somos los comerciantes de la frontera dándote ahora la relevancia que no debes de tener en todo este tema ya que tú estabas a favor del cierre de la frontera de Beni Ensar
No,por favor Zapatero no,veras que nos cierran la frontera del todo.