En junio se han acelerado las salidas a la península y se ha rebajado a 1.700 el número de residentes.
La Secretaría General de Inmigración ha logrado que las ONGs que colaboran con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Interior consigan un mayor número de plazas de acogida para de esta forma agilizar los traslados a la península de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI).
Ésa es la explicación por la que entre finales de mayo y lo que llevamos de junio han salido de Melilla más inmigrantes hacia la península que en los meses anteriores de este año. Si hasta mayo pasado el CETI trasladaba una media de 30 inmigrantes a la semana (excepto en Semana Santa), ahora están saliendo grupos de entre 100 y 200 personas con destino, no a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sino a las casas de acogida de ONGs.
Esto se debe a que están abandonando Melilla muchos inmigrantes sirios y malienses que no pueden ser devueltos a sus países porque éstos están en guerra y por eso son trasladados en acogida.
No obstante, hay que aclarar que la semana pasada fueron devueltos inmigrantes malienses que se encontraban en CIEs porque el Ministerio del Interior entendió que al proceder de las regiones del sur Mali no corrían peligro al regresar ya que la guerra sólo afecta al norte del país.
Así las cosas, el CETI de Melilla alojaba ayer a 1.700 inmigrantes. La mayoría de ellos, cameruneses y sirios (700).
Estas cifras distan mucho de las registradas a finales de mayo, cuando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla llegó a registrar 2.400 residentes, pese a que su capacidad óptima es de 480 personas.
Estamos hablando de que en menos de un mes han salido 700 inmigrantes de Melilla.
Fuentes del CETI han asegurado a El Faro que las tiendas de campaña que el Ejército instaló a las afueras del centro el 28 de mayo ya han sido retiradas.
Pero eso no quiere decir que la situación se haya normalizado. Ni mucho menos. Dentro del centro quedan otras 27 tiendas.
La idea es “continuar con las salidas semanales para seguir aliviando la situación”, aseguran desde el CETI. El hacinamiento de los últimos meses ha convertido al centro en una olla a presión. Así, por ejemplo, este lunes, una batalla campal entre sirios y subsaharianos tuvo que ser apaciguada por antidisturbios de la Guardia Civil y se saldó con seis inmigrantes detenidos y un herido leve.
Una situación enquistada que nota cierta mejoría
El CETI de Melilla, con 1.700 inmigrantes, triplica su capacidad óptima (480 personas). Sin embargo, las salidas rápidas y numerosas del último mes dejan entrever cierta mejoría porque en apenas cuatro semanas han sido trasladados de la ciudad 700 inmigrantes. Entre ellos, muchos de nacionalidad siria que ya no son mayoría en el CETI. “Siguen llegando, pero con cuentagotas”, apuntan desde el centro. No obstante, aclaran que ya se ha frenado el efecto llamada de primeros de año. Así, el colectivo de cameruneses es ahora el mayoritario y los vigilantes del CETI lo notan porque son bastante más rebeldes que el resto de residentes de otras nacionalidades.
¿qué?
Más plazas de acogida
Las autoridades han logrado que las ONGs que colaboran con los ministerios de Empleo y Seguridad Social e Interior encuentren más plazas para acoger a más inmigrantes procedentes del centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.
¿Por qué?
Para acelerar las salidas
La escasez de plazas es uno de los motivos por el que los traslados a la península se ralentizaban hasta ahora. Sin embargo, desde finales de mayo pasado están saliendo de Melilla grupos más numerosos de entre 100 y 200 inmigrantes. La mayoría, hacia centros de acogida de ONGs.
¿Cuántos?
Quedan 1.700 residentes en el CETI de Melilla
Actualmente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla aloja a 1.700 personas: Casi el triple de su capacidad máxima, que es de 480 personas. Sin embargo, en apenas cuatro semanas han salido hacia la península 700 inmigrantes. No hay que olvidar que tras el salto del 28 de mayo el CETI alcanzó los 2.400 residentes.
¿Cómo?
El CETI tiene 27 tiendas montadas en su interior
Las instalaciones del CETI no dan abasto y por eso el centro mantiene montadas 27 tiendas de campaña en su interior. No obstante, la salida de 700 inmigrantes en el último mes ha hecho posible desmontar las tiendas que estaban en el exterior del centro prestadas por el Ejército de Tierra.
¿Quiénes?
Los cameruneses son mayoría en el CETI
Cameruneses, malienses y sirios son mayoría en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.