Los trabajos para acordar las condiciones de la próxima reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla han comenzado esta semana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, que han informado de que estos se están realizando “en el marco de colaboración que se ha establecido" entre ambos países.
La Delegación ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la próxima reapertura de la frontera “se producirá de manera gradual, ordenada y coordinada”, algo que “requiere acordar las condiciones necesarias que permitan la consecución de estos objetivos”.
Por ello, esta semana se han iniciado “los trabajos pertinentes en el marco de colaboración que se ha establecido entre España y Marruecos”.
La Delegación del Gobierno ha hecho esta aclaración “tras las numerosas noticias que se han suscitado en las últimas horas sobre la inminente reapertura de la frontera de Melilla con Marruecos”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha recalcado, a preguntas de los periodistas, que “no hay anuncio oficial” sobre la reapertura de la frontera y, cuando se produzca, “vendrá desde el Gobierno de España o la Delegación del Gobierno”.
Ha instado a “hacer caso a los anuncios oficiales”, el último de los cuales ha recordado que establecía el cierre de los pasos fronterizos hasta el 30 de abril, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) por una orden del Ministerio del Interior.
“Tendremos que seguir ese anuncio oficial hasta que no haya otro anuncio oficial. Que se mantenga o no, eso vendrá de manos del Gobierno de España o de la Delegación del Gobierno”, ha precisado Rojas.
En las últimas 24 horas fuentes marroquíes han anunciado que el Gobierno de Beni Enzar abrirá el paso fronterizo este jueves para agilizar la tramitación de documentación de vehículos (carta verde) caducada debido al cierre decretado por Marruecos el 13 de marzo de 2020.