El Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CpM) obtendrían un resultado muy parejo en las próximas elecciones, según el barómetro de septiembre publicado por SyM Consulting.
Según los datos de la empresa de demoscopia, los populares volverían ser la fuerza más votada en la ciudad, con un 36,1 por ciento de los votos. A poca distancia se sitúa CpM, con un 34,3 por ciento de intención de voto. Ambas formaciones obtendrían entre 9 y 10 diputados en la Asamblea de Melilla.
Según los datos de la encuesta, el PP perdería poco más de un punto respecto a los últimos resultados electorales (37,84%) y CpM subiría casi cuatro pasando de 30,62% a 34,3 por ciento.
Por su parte, el PSOE, se quedaría en un 12,7 por ciento, bajando casi un punto respecto a los resultados de 2019 (14,41%), y podría perder uno de sus cuatro escaños de la Asamblea. Vox subirá casi tres puntos, según el sondeo, y pasaría del 7,76 al 10,3 por ciento, abriendo la puerta a lograr un nuevo diputado. Respecto a Ciudadanos, la formación naranja sufriría un descalabro electoral, quedándose en un 0,6%, muy lejos del 5,55 que logró en 2019 y perdiendo su representación en la Asamblea.
Aritmética parlamentaria
Teniendo en cuenta estos resultados, la composición de la Asamblea de Melilla quedaría en una situación muy similar a la actual. Si el PP alcanzase los 10 escaños -el mejor escenario para los populares según el sondeo- podría gobernar con el apoyo de Vox, siempre que la formación política obtenga un diputado más.
Por su parte, CpM y PSOE podría revalidar su acuerdo de Gobierno si los cepemistas logran un asiento más en la Asamblea y llegan a los 10 diputados, lo que compensaría la posible perdida de un diputado de los socialistas. A los de Musfafa Aberchán y Gloria Rojas también les valdría que CpM se quede en 9 diputados y el PSOE no perdiera ninguno de los cuatro que actualmente ostenta.
La Asamblea de Melilla cuenta con 25 diputados, por lo que es necesaria la suma de 13 para obtener una mayoría y poder formar Gobierno en la ciudad.
Pronto no quedará casi nadie en cpm para cargo público. Y Aberchan no puede, está inhabilitado. Venga a trabajar al hospital!!!!!
Por el bien de Melilla esperemos que el PP logre formar gobierno en la próxima legislatura. Ya se le ha dado la oportunidad de gestionar los asuntos municipales a CpM y estamos viendo (y padeciendo) la incompetencia de estos iletrados mindundis de la vida