Durante la XX edición de la Semana Náutica ha habido en la ciudad diferentes tipos de actividades paralelas a las competiciones deportivas.
La coordinadora de los talleres infantiles de Eventos Melilla, Elvira Molina, aseguró a El Faro, que el balance de esta semana es “muy, muy positivo”. “Sobre todo, lo mejor es ver la alegría de los niños cuando terminan sus manualidades y te la van enseñando”, explicó. La misma sensación se obtiene del simulador de capitán de barco y de la coordinación de los voluntarios.
En los cinco días de Semana Náutica ha habido talleres infantiles con la realización de manualidades relacionadas con el oficio de marinero, así como de socorrismo y salvamento marítimo. “Empezamos el miércoles haciendo manualidades con material reciclado para concienciar a los niños de que con lo que tienen en casa pueden usarlo par hacer diferentes cosas”, explicó Molina.
Para ella el balance de la semana ha sido “muy positivo” . “Ha asistido una media de 15 niños todos los días. De hecho, hubo un día que vinieron cerca de 40. Todos salieron muy contentos y con sus trabajos terminados”, señaló. La coordinadora de estas actividades náuticas explicó que los monitores se quedan con “un recuerdo muy bonito de todos los niños que han pasado por aquí”.
Alta afluencia
El coordinador del Punto de Información Asistida (PIA), Alejandro Alarcón, afirmó a este medio que por las actividades paralelas de la Semana Náutica han pasado muchas personas y hubo una alta afluencia de público. “La afluencia de público ha sido bastante alta, aunque menos que otras ediciones”, explicó, porque según consideró, el tiempo no acompañó demasiado a estas actividades y ha hecho “mucho levante” estos días.
Alarcón destacó el hecho de que por la Semana Náutica pasaron mucho más que melillenses. “Desde el PIA hemos atendido a turistas no sólo peninsulares, sino también a ciudadanos del Líbano, el Reino Unido o Francia”, señaló. Muchos de ellos por lo que más preguntaron fue por el barco Golondrina. Ayer, último día para poder montarse en esta embarcación, muchos turistas de Málaga, Granada o Barcelona, entre otras localidades, pasaron por esta actividad.
En el PIA y en otros puntos de la Semana Náutica se encontraron una treintena de voluntarios. Nuria es una de ellos y su puesto ha sido este punto informativo. “Quería estar ocupada y me gustaba la idea de estar aquí, porque me gusta el ambiente que hay y la gente es muy graciosa”, explicó, al tiempo que insistió en que el próximo año. “Hombre el año que viene me apuntaré otra vez”, concluyó.
Otra de las actividades más atractivas fue el simulador de conducción de barcos donde los niños “están repitiendo casi todos los días”, en palabras de uno de los monitores y soldado de Infantería de Marina, Nicolás Olvera.