• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 06:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“Ellas son parte activa de la historia, aunque no salgan en los libros”

por Redacción El Faro
18/10/2011 22:21 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La melillense Isabel María Migallón Aguilar rescata del anonimato a trece mujeres que vivieron en el siglo XVIII y que contrajeron matrimonio en esta ciudad.

La licenciada en Geografía e Historia por la UNED y ayudante técnico del Archivo Histórico de la Ciudad, Isabel María Migallón Aguilar, presentó ayer el libro ‘Mujer y matrimonio en la Melilla del siglo XVIII: las escrituras o cartas de dote’, en el teatro Kursaal apoyada por sus compañeros, amigos e interesados en esta parte tan desconocida de la historia de las melillenses. El objetivo de este libro es rescatar del anonimato a trece chicas que durante un tiempo convulso vivieron en la ciudad y que contrajeron matrimonio entre las murallas de El Pueblo. No se trata de que hayan realizado grandes azañas en sus vidas, pero “ellas son parte activa de la historia, aunque no salgan en los libros”, explicó Migallón.
La publicación de este libro era un proyecto pendiente de la Consejería de Cultura y está en total consonancia con la exposición que aún hoy está abierta al público en el Archivo Histórico de Melilla, en el Hospital del Rey, y que que se puede seguir visitando, sobre las cartas de dote.
Se trata de un documento que firmaba un escribano o notario y que certificaba todas las pertenencias que aportaba la mujer en el matrimonio, desde la vajilla hasta las joyas o la ropa de cama se recogen en estos textos y además se anotan su valor exacto.
Esta carta de dote o escritura de dote era vital para estas mujeres porque describían sus pertenencias, aunque luego esta riqueza fuera gestionada por sus maridos, pasando del yugo del padre al del esposo, según comentó Migallón.
En la mayor parte de los casos esta carta se realizaba antes del matrimonio y también puede entenderse como un seguro de vida de estas féminas.
Migallón destacó a ‘El Faro’ que son muchos los detalles que le han llamado la atención a la hora de analizar estos documentos que están guardados en el Archivo Histórico de Melilla, entre ellos, que una de estas mujeres recibiera el permiso de su marido para gestionar ella su riqueza, algo que nos suena absurdo en este siglo, pero que para los melillenses del XVIII no era nada frecuente.
Por otro lado, la escritora de este libro destacó su interés por la figura de Adriana de Herrera, quien dota hasta en cinco ocasiones a sus hijas, por eso, en esta publicación se analiza a trece mujeres, pero 16 cartas de dote. Migallón comentó que posiblemente esta mujer sea la primera empresaria que hubo en Melilla, y que su intención era asegurar el futuro de sus dos hijas, María y Rafaela.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, comentó que esta obra nos permite descubrir la vida de las mujeres hace tres siglos y cómo accedían al matrimonio.
El libro no sólo recoge qué es una carta de dote, sino que incluye las reproducciones y la traducción de las originales y un glosario con el vocabulario de la época. Las ilustraciones han sido realizadas por María del Carmen Cobreros, y la portada ha sido diseñada por Teresa Cobreros.

RelacionadoEntradas

Paco Díaz, presidente de Melilla Monumental, y Marta Marzol, asesora de Cultura y encargada de la selección de la muestra. -AGC-

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

hace 1 minuto
Nuria Nieto, directora de la Escuela de Música y Danza ‘Pilar Muñoz González’. -JCF-

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

hace 1 hora
Casa de la Palabra

La directora de cine Farida Benlyazid, en la Casa de la Palabra

hace 8 horas
Archivo

La Agrupación Musical del Cautivo abre el plazo de inscripción para acoger nuevos integrantes

hace 22 horas
Consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora de la Escuela de Música y Danza, Nuria Nieto, y profesorado del centro frente al cartel dispuesto en los mupis de Melilla. -AGC-

Melilla celebrará el Día de la Danza con una gala en el Kursaal abierta a toda la ciudadanía

hace 24 horas

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023