El presidente nacional del CSI-CSIF se reúne con los responsables de Educación.
La ciudad recibió en la jornada de ayer la visita del presidente nacional del sindicato CSI-CSIF, Eliseo Moreno Burriel, que se desplazó a la ciudad para reunirse con los distintos responsables del sector educativo, tanto con el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, como con el consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, e informarse personalmente de la situación de la educación en la ciudad.
Una de las revindicaciones del presidente nacional de este sindicato es que una parte de la gestión de la competencia educativa se pase a la Ciudad Autónoma, para “agilizar determinados asuntos, sobre todo teniendo en cuenta que la gestión del Ministerio de Educación en esta ciudad ha sido un total fracaso”, comentó el presidente nacional de esta asociación sindical, ya que daría la posibilidad de “acercar la gestión para conocerla mejor, pudiendo participar en ella los propios profesores y además porque el modelo actual es incapaz de dar respuestas solventes”.
Moreno, que aprovechó la visita a Melilla para apoyar la junta directiva del sindicato en la ciudad de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo lunes día 15, afirmó que “la Educación es el sector que finalmente pagará las consecuencias de la actual crisis económica y de los recortes que se están produciendo, afectando directamente a la calidad de la enseñanza y acercando nuestro sistema educativo a los países menos desarrollados de la Unión Europea”.
Esta afirmación fue respaldada con el recorte del 8 por ciento del presupuesto que gestionaría el Ministerio de Educación en este tiempo, afectando directamente a Educación Infantil y Primaria, que verán mermadas sus posibilidades en “mas de 380 millones de euros”.
La inexistencia de un pacto educativo y el empeoramiento de la situación del profesorado, sobre todo en cuanto a las retribuciones se refiere, se añaden a las dificultades que los funcionarios docentes se encuentran a la hora de desempeñar sus labores educativas, tal y como confirmó Moreno.
En cuanto a la asistencia sanitaria de los profesionales del sector, de los que el 84,5 por ciento han escogido la mutua ‘Muface’, el presidente de CSI-CSIF.
Situación en Melilla
En referencia a la situación actual de la Educación en la Ciudad Autónoma, Moreno dijo que “era muy preocupante puesto que en líneas generales solo nos supera la ciudad vecina de Ceuta”.
Así, el presidente del sindicato afirmó que en cuanto a la tasa de fracaso en la obtención del título de Graduado en Secundaria, del ejercicio 2009, es del 34,6 por ciento, obteniéndolo un 65,4 por ciento.
El porcentaje de alumnos que finaliza el Bachillerato se sitúa en un 45 por ciento, mientras que la mejor región española es el País Vasco con un 65,2 por ciento.
Las tasas de abandono temprano, entre melillenses de entre 18 y 24 años es del 36 por ciento, una de las más altas del 2009, mientras que la tasa de fracaso general se ubica en el 37,5 por ciento en 2007.