La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) clausuró ayer sus XV Jornadas de Educación, Deporte y Diversidad que se desarrollaron en el campus de la Universidad de Granada en Melilla. Lo hizo con ponencias sobre Educación y Psicología impartidas por la psicóloga y activista trans Elena Gutiérrez y la investigadora Sara Engra, que junto a Hajar Lagranja y Óliver Molina pusieron el broche de oro al ciclo.
Elena Gutiérrez, que se encuentra por primera vez en Melilla, dedicó su ponencia para hablar sobre la realidad trans en las aulas y el entorno educativo.
Como psicóloga asegura que se trata de un “tema difícil” porque cuesta preparar un entorno diverso para tanto los niños y adolescentes trans como para su entorno en las aulas, con el fin de que puedan saber que su realidad es algo “normal” y puedan vivirlo de una forma sana.
Sin embargo, aunque cuesta, se muestra optimista y cree que poco a poco se va consiguiendo. Las redes sociales y la cantidad de referentes trans que hay actualmente ayudan mucho en ello. “Hoy en día un adolescente trans con acceso a Instagram se encuentra de repente con muchas cuentas de salud mental de otras personas trans que pueden ser referentes. Eso ayuda mucho. Es un acceso que las personas de mi edad no teníamos en su momento”, desarrolla.
Aún así, no puede pasar desapercibido que hay algunas formaciones y sectores de la población que se resisten a esta educación en diversidad en las aulas y que piden un pin parental. Gutiérrez cree que la “desinformación es muy peligrosa y hace mucho daño” porque la educación en diversidad “es muy importante” tanto para los niños diversos como para que sus compañeros sepan cómo tratarlos. “Necesitamos dar esa normalización y crear ese espacio seguro en las aulas”, añade.
Por su parte, Sara Engra, investigadora predoctoral en sociolingüística y educación, ha impartido una ponencia con la que ha mostrado el por qué es importante enseñar en “clave queer” desde el Español como Lengua Extranjera y de la Sociolingüística.
La Jornada fue inaugurada el viernes por Jaime de los Santos, diputado nacional del PP, y contó con mesas sobre deporte, lenguaje y diversidad LGTBI.
PP y Vox ya se encargan de hacerle la vida imposible a todo aquel q no comulgue con sus ideales. Donde no quepan de mente no cabe ni dios. Mucho ánimo y Garrote al intolerante