La consejera de Igualdad y presidenta de Televisión Melilla, Elena Fernández Treviño, se ha defendido este jueves de las acusaciones del Partido Popular, asegurando que están utilizando el caso de Yeray Díaz para hacer daño político y que la formación se parece “cada vez más” a Vox “en sus modos”.
En su declaración durante la presentación del programa de actividades por el 8 de marzo (Día de la Mujer), la responsable de Igualdad en la ciudad no ha querido valorar el relato de Dunia Amar porque cree que hay que guardar “absoluta prudencia” con este tema, que califica de “muy grave y muy serio”, y el cual debe resolverse en los tribunales porque los “juicios mediáticos” son “nocivos” tanto para las personas involucradas como para el Estado.
Asimismo, ha asegurado que si se demuestra cualquier tipo de acoso, “el Partido Socialista va a ser implacable”. Pero también tiene claro que el feminismo que defienden el partido y ella no va al margen de la ley ni del Estado.
Fernández Treviño confirma que el informe lo pidió el gerente de Televisión Melilla, Yeray Díaz, y que a ella misma le trasladaron primero las conclusiones de forma oral, que decían que nadie ha visto ni oído nada que pueda demostrar el caso que se denuncia. Reitera que nadie va a permitir ningún caso de acoso de este tipo y que se tiene que redimir “donde tiene que hacerse”.
La base de la presunción de inocencia garantiza la equidad entre todos y todas, asevera la consejera. “Tan grave me parece acusar a alguien y señalar con el dedo como que alguien acose y se quede libre”, asegura.
Desde que el caso salió a la luz, el Partido Popular ha pedido la dimisión tanto de Fernández Treviño como de la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, y este jueves Isabel Moreno acusaba a ambas de hacer “feminismo de pancarta”.
Al respecto, la socialista ha acusado al PP de hacer “daño político” y de parecerse "cada vez más" a Vox "en sus modos". “No conoce el contenido del caso más allá de lo que lee en la prensa”, afirma, y asegura que la formación fue conocedora del informe de investigación que se llevó a cabo de forma interna en Televisión Melilla. “No solo conocieron el resultado, sino que se le ofreció tenerlo ese día y al siguiente”, apunta, recalcando que en ningún momento se ha ocultado y que tanto el PP como otros partidos políticos eran “conocedores” de todo el contenido de dicho informe.
“Estamos ante un asunto muy serio como para salir frívolamente como lo hacen y, en especial, Isabel Moreno”, recalcando que se remiten más a señalar con el dedo, al populismo y a las artimañas antes que a las pruebas objetivas. “Feminismo de escaparate el suyo. Que se vaya ella”, continuó la consejera, señalando que este tipo de política, parecida más a un sistema fascista que de derechos, “nos sobra”.
Asimismo, recuerda que el PP no puede dar lecciones de igualdad porque sistemáticamente concurre al Tribunal con cada una de las leyes que salen y que nunca ha estado a favor de los derechos de las mujeres, al menos “no en la práctica”.
“Soy feminista antes que socialista”, ha afirmado, mientras recordaba que el PSOE es creador de los avances de las mujeres.
Respecto al número de bajas (25% de la plantilla) producidas durante la gerencia de Díaz, la presidenta de Inmusa ha calificado de “arriesgado” relacionar al gerente con las bajas médicas. “Si hay una relación directa, por favor, que ese trabajador lo traslade por el procedimiento adecuado”, apunta. Y añade que habría que preguntar también cuántas bajas se han producido cuando había otros presidentes de Televisión Melilla.
Los representantes de Coalición por Melilla (CpM) también estaban en el Consejo de Administración y estaban informados, relata Fernández Treviño. Además, ha anunciado que la semana que viene se convocará una reunión del Consejo de carácter urgente, tal y como han solicitado varios partidos políticos.
Programación de actividades por el 8M
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, presentó el programa de actividades que su Consejería ha preparado para conmemorar el Día de la Mujer (8 de marzo) en la ciudad y que este año se enmarca bajo el lema 'La tecnología sí es para las mujeres'.
Comenzará el 27 de febrero en la Consejería de Cultura con la presentación del mapa de escritoras de Melilla a las 19 horas. Se trata de una investigación que pone en valor el legado de las mujeres y que ya se ha presentado por distintas ciudades de España. Es un trabajo "muy importante" que recientemente también fue presentado en Ceuta, indica Fernández Treviño.
Por otro lado, el 3 de marzo se estrena en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal 'Mamá, ser o no ser' a las 20 horas. Es una obra escrita y dirigida por Alba Rosa e interpretada por Elena Larios y Suso Sudón. Las entradas se pondrán a la venta el 27 de febrero con un precio de 5 euros.
El 5 de marzo tendrá lugar la VII Carrera por el Día de la Mujer con un recorrido de 6 kilómetros. Dará inicio a las 10:30 horas en el Parque Hernández, continuará por el paseo marítimo y volverá al punto de salida. El plazo de inscripción ya está abierto en la página web. Tanto las camisetas como las acreditaciones se recogerán allí mismo antes de comenzar la carrera. La carrera terminará con el concierto de Suzzette Moncrief a las 12 horas en el Parque Hernández.
El 8 de marzo se llevará a cabo la entrega del premio Lourdes Caballa 2023 a las 11 horas en el Salón Dorado. Posteriormente, tendrá lugar a las puertas del Palacio de la Asamblea la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, que también contará con una celebración de música. Por la tarde, a las 20:30 horas, la cantaora Mayte Martín presenta 'Tatuajes' en el Kursaal, donde "propone un viaje por las melodías de todos los tiempos".
Los días 8 y 9 de marzo tendrá lugar la conferencia 'Cultura y lenguas' en la Consejería de Cultura a las 18:30 horas. El evento reunirá a una serie de mujeres de la península con origen rifeño que contarán su relato.
El 10 de marzo tendrá lugar el fallo del XXII Certamen Internacional de Relato Corto 'Encarna León'. También se presentará la próxima edición del concurso y una antología que recopila los relatos ganadores de estos veinte años editado por la Consejería.
Los días 15 y 16 de marzo tendrá lugar la conferencia 'Mujeres y grandes retos', por la tarde y por la mañana respectivamente. Violeta Serrano, Elsa Arnáiz Chico y María Caso tratan los grandes problemas del país a los que se enfrenta la juventud y la perspectiva de futuro. El día 16 por la mañana se invitará a los centros educativos de la ciudad para que puedan participar en ella.
Por otro lado, los días 4, 5, 11 y 12 de marzo se llevará a cabo la visita guiada 'Ellas, mujeres en la historia de Melilla'. Se trata de una actividad que ya se hizo el año pasado, recuerda la consejera, pero en esta ocasión se han variado algunas de estas mujeres melillenses, como Carlota O'Neil o Doña Adriana. Los participantes se darán cita a las 11 horas en el antiguo hospital de Cruz Roja y el recorrido tendrá una duración de hora y media. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico data-original-string="Ttqe7afQVIS8K4qHeWHWeg==5fa9j7V01T3ZjBCr7a+srqZJRF2ji4n0oR+hLZMPdLxpXE=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ho**@tu*************.com
.
Además del concierto de Mayte Martín, la Consejería también tiene programado otras dos actuaciones musicales más. Por un lado, Clara Montes se subirá a las tablas del Kursaal el 25 de marzo (coincidiendo con el aniversario del teatro) presentando 'Poemas de Amor' a las 20:30 horas. Por otro lado, Pasión Vega vuelve a la ciudad junto a Víctor Clavijo con el espectáculo 'Lorca Sonoro' el 30 de marzo.
Solo tres cosas:
1) Hermana yo sí te creo.
2) ¿Por qué se gasta dinero en una televisión pública?
3) ¿Por qué está señora gasta dinero como si no hubiera un mañana?