• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 08:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

“El viento caliente y seco y la escasez de lluvias causaron esta catástrofe”

por Manuel Vega
23/07/2016 21:21 CEST
“El viento caliente y seco y la escasez de lluvias causaron esta catástrofe”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Guelaya afirma sobre el fuego del Gurugú que “se daban las condiciones” para que hubiera un incendio.

Guelaya-Ecologistas en Acción afirmó ayer por boca de uno de sus representantes, Manuel Tapia, que “el viento caliente y seco”, así como el hecho de que “no ha llovido” lo suficiente este año “son las causas de la catástrofe” que ha supuesto el incendio de 80 hectáreas del Monte Gurugú.
El fuego se declaró en la mañana del viernes y permaneció activo hasta aproximadamente el mediodía de ayer, cuando fue finalmente extinguido.
“Esta mañana (por la del sábado) ardía el barranco de la Cola de Caballo”, declaró Tapia a El Faro y subrayó que esa zona “es la más fértil de todo el Gurugú, donde se encuentra la flora más interesante”. Asimismo, indicó que durante la mañana de ayer había tres hidroaviones participando en las tareas para sofocar las llamas.

El viento, clave
Según el dirigente de Guelaya-Ecologistas en acción, la ausencia de viento en la mañana de ayer “hizo posible extinguir el fuego”. De acuerdo con Tapia, el hecho de que sople el aire influye siempre de modo negativo a la hora de enfrentarse a un incendio. “El viento de poniente es malo, pero también lo habría sido el de levante”, destacó, e insistió en que en las tareas para apagar las últimas llamas fue clave  que el aire se había “calmado”.

Ubicación del Gurugú
Manuel Tapia incidió en que el Gurugú tiene una importante flora de helechos y que la altura del monte consigue que capte “humedad de levante y de poniente. Es una zona húmeda dentro de una zona árida, el Rif oriental”.
Sin embargo, advirtió de que en ese terreno hay árboles muy propensos a arder, como es el caso de los pinos. Por ello, indicó que se deberían plantar otras especies y que no haya “monocultivos”.
“Desde Ecologistas en Acción pedimos que se prevengan los incendios en invierno, no en verano. Los monocultivos deben desaparecer. Un pinar es una masa homogénea muy propensa al fuego, está más que demostrado”, recalcó.
De esta manera, apuntó la utilidad de que se planten otras especies “que hagan de cortafuegos, para que sea la flora autóctona la que forme las masas forestales”.
Así, subrayó que árboles como el acebuche (olivo silvestre), el algarrobo, el alcornoque, la coscoja o el palmito harían posible que no se propagasen las llamas de una forma tan devastadora como la ocurrida en el último incendio. Además, destacó que esas especies “están adaptadas para rebrotar”.
“El fuego se extiende en masas vegetales homogéneas”, recordó Tapia. Por ello, insistió en que “un bosque en el que hay biodiversidad, muchas especies, los fuegos se apagan antes”.

Fuego en pinares
El dirigente de Guelaya-Ecologistas en Acción explicó que los pinos contienen resina, que obra “como gasolina” cuando se declara un incendio.  Y puso como ejemplo el fuego que arrasó parte de la provincia de Guadalajara en 2005, ocurrido en una zona de pinares.
Por ello, consideró que “es un error apostar por estas especies”, algo que se está haciendo tanto en España como en Marruecos. “Aunque hubiéramos vigilado, cuando se dan las condiciones para que haya fuego, ocurre”, lamentó.
Tapia explicó que para que una catástrofe de este tipo reciba la consideración de Gran Incendio Forestal (GIF) tiene que haber arrasado 500 hectáreas. En el del Gurugú fueron 80, pero “es un lugar de alto valor ecológico, con especies endémicas”.

RelacionadoEntradas

Los supermercados hacen frente a la incertidumbre y absorben ya 90 millones de sobrecoste en energía

hace 2 días

La Administración de Melilla se instala en el móvil para ahorrar trámites, esperas y desplazamientos

hace 2 días

Melilla celebra el Día del Carmen en el 125 aniversario de su proclamación como patrona de la Armada

hace 2 días

El Museo Militar se suma al homenaje a Bernardo de Gálvez en el 250 aniversario

hace 2 días

La Unidad de Música de la COMGEMEL emociona a internos y trabajadores con un concierto en el Centro Penitenciario de Melilla

hace 2 días
El tiempo

El Tiempo | Miércoles 15 de julio

hace 2 días

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023