• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 10:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

El vídeo de la ‘inocencia’ del coronel

por Redacción El Faro
15/01/2015 03:27 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Han dejado de existir. Alguien ha borrado las imágenes del vídeo de la entrada de inmigrantes del pasado 13 de agosto, unos hechos por los que el coronel de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, está imputado por un presunto delito de prevaricación a causa de las denominadas ‘devoluciones en caliente’.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 inició esas diligencias a partir de unos hechos similares ocurridos casi un mes antes, el 18 de junio. Con motivo de todos los acontecimientos que estaban ocurriendo en la frontera de Melilla, un diputado solicitó al Gobierno la grabación de los sucesos en la valla correspondientes a los días 13 y 30 de agosto. Tres meses después de haber realizado esa petición, llega la sorpresa: Las imágenes fueron borradas dentro de los 30 días que establece la ley si no están relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública o con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.
¿Por qué han sido eliminadas dichas imágenes si los hechos recogidos en el vídeo estaban siendo investigados por un juez? Quién lo sabe, pero lo cierto es que ahora será más difícil probar la ‘inocencia’ del coronel. ¿Cómo podrá ahora el máximo responsable de la Guardia Civil eliminar las dudas que hayan podido surgir sobre su actuación de aquel día? Probablemente, esas imágenes hubieran apoyado la tesis de que Ambrosio Martín Villaseñor actuó conforme a la ley, con absoluto respeto a los Derechos Humanos, a los tratados internacionales firmados por España y a la vigente Ley de Extranjería. Además, para mayor inri, la noticia del borrado del vídeo la conocemos durante la visita a Melilla de Nils Muiznieks, un señor que se encarga de que se respeten los Derechos Humanos en la Unión Europea. Probablemente el coronel Ambrosio Martín Villaseñor hubiera querido mostrarle al comisario Muiznieks  ese vídeo para explicarle cómo actúan los guardias civiles en la valla y la “extraordinaria” colaboración de las autoridades policiales del país vecino. Incluso podría haberle mostrado cómo recibe Marruecos a los inmigrantes, un país que comparte con España “una misma visión humanista”, según explicó ayer en Rabat el ministro delegado de Interior, Charki Drais, a los presidentes del Congreso y del Senado españoles.
Sin ese vídeo el coronel Ambrosio Martín Villaseñor tendrá ahora más dificultades para eliminar las sospechas que recaen sobre su actuación y hacer callar a quienes dudan de su ‘inocencia’. Sin embargo, el máximo responsable de la Guardia Civil en nuestra ciudad, cuyo escrupuloso respeto a la Ley de Extranjería es indiscutible, debe entender que si la ley ordenaba el borrado de dicho vídeo, no estaba en su mano hacer nada para impedirlo. Quienes confían plenamente en la actuación de Ambrosio Martín Villaseñor no van a dejar de cuadrarse en la puerta del juzgado luciendo todo el medallero cada vez que vaya a declarar el máximo responsable de la Benemérita en nuestra ciudad.
Dicen algunos con quienes se ha entrevistado el comisario de Derechos Humanos que éste “está más al día que nosotros de lo que pasa en Melilla”. ¿También sabía que en nuestro país puede ser borrado un vídeo cuyas imágenes quizá resulten fundamentales para que alto mando de la Guardia Civil pueda demostrar su ‘inocencia’ en un proceso en el que está acusado de no respetar los Derechos Humanos? No parece tan listo Nils Muiznieks, aunque probablemente cometan un error quienes le tomen por tonto.

RelacionadoEntradas

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 14 horas
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Melilla no puede seguir esperando soluciones para sus vuelos

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023