El Viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Hammu, ha presentado esta mañana en Melilla el Festival Nueva Cultura Joven. Este festival se celebrará en Mollina (Málaga) y está dirigido especialmente a la juventud. Se pueden presentar candidaturas en la web del Instituto Nacional de la juventud hasta el 30 de abril, después la Consejería de Juventud, siguiendo los criterios de la organización, seleccionará a los candidatos que irán con todos los gastos pagados.
Entre el jueves 23 y el domingo 26 de junio, tendrá lugar el festival en el que se organizarán diferentes actividades. Algunas culturales, relacionadas con la música, el cine, la gastronomía, la danza, o el grafiti, y otras deportivas como baloncesto o yoga. En él podrán participar 120 jóvenes de todo el territorio. La programación, estará complementada con talleres de divulgación y debate. En ellos intervendrán influencers de nivel nacional e internacional y expertos de renombre para la juventud en los que se tocarán temas de actualidad importantes para el colectivo joven como la salud mental, la educación sexoafectiva o las adicciones digitales.
El festival está organizado por el Injuve, el Instituto Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es el principal evento organizado por esta entidad para el año europeo de la juventud.
El objetivo es dar una oportunidad a todos los jóvenes a nivel nacional, de diversos orígenes y trayectorias, con el fin de adquirir un aprendizaje práctico entorno a los valores del proyecto europeo. Algunos de estos valores son el respeto a la dignidad humana, la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Los principales objetivos son la producción y el consumo responsable, la igualdad de género, la acción por el clima y la educación de calidad.
Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, con capacidad para más de 300 personas y con 100.000 m2 albergará el festival. Este centro puede presumir de ser el único en contar con el sello de calidad otorgado por el Consejo de Europa.
Requisitos para la elección de los participantes
Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años.
Que exista una representatividad de personas de todo el territorio.
Jóvenes de procedencia de entornos rurales y urbanos.
Paridad de género.
Garantía de participación de personas con discapacidad.
Motivación para participar.
Para participar hay que rellenar un formulario en la web del Injuve y lo más importante, las personas seleccionadas tendrán cubierto todos los gastos de transporte, alojamiento y manutención.
Tras el cierre, el INJUVE hará llegar a Melilla la relación de personas inscritas para que la Consejería de Juventud realice la selección final. Cada comunidad autónoma hará la valoración y seleccionará las candidaturas en orden de las prioridades citadas anteriormente.
El plazo de presentación finaliza el día 30 de abril.