Tras el anuncio por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de la incorporación a Melilla del facultativo especialista en Urología, Salvador Rocafull, fuentes cercanas comunicaron a El Faro que este profesional llegó a nuestra ciudad con un contrato formalizado en periodo de prueba, el cual se mantendrá a la espera de la acreditación correspondiente de su especialidad.
Una vez esto se lleve a cabo, se le hará un contrato de mayor duración.
Rocafull ya solicitó la homologación de su título al Ministerio de Sanidad en febrero del año 2017, cuando llegó a nuestro país procedente de Venezuela, donde cursó sus estudios de medicina. Sin embargo, aún debe recibir la documentación correspondiente
Incorporación
La Dirección Territorial del Ingesa informó que con la incorporación al Área Sanitaria de Melilla de Rocafull, se producía un refuerzo de la plantilla para atender la demanda existente en el Hospital Comarcal.
Salvador Rocafull es un valenciano de 56 años que dispone de un máster en Urología Oncológica, realizado en Cleveland Clinic, y otro de Suelo Pélvico, realizado en Sao Paulo. Asimismo, ha cursado tres diplomados en Argentina, Valencia y Houston. En marzo de 2020, durante la pandemia del COVID-19, fundó la organización internacional de urólogos World Urologists United, con más de 1.400 miembros, con la realización de 40 webinars (seminario por internet) en 20 meses con los mejores especialistas de todo el mundo.
A la pregunta de por qué ha decidido venir a Melilla a trabajar, Rocafull respondió que en Valencia ejerce en la sanidad tanto pública como privada (Clínica Quirón en Valencia, Hospital 9 de octubre de Vitas y en el consultorio de un centro de especialidades de Burjasot), donde reconoció que sus remuneraciones son altas; pero que es un trabajo que se extiende al día y a la noche y “todo se va en impuestos”. Abogó “por trabajar para vivir y no vivir para trabajar” y eso es lo que le atrajo de la oferta del Ingesa: buena retribución, impuestos menores y el descuento del 70% para viajar, junto a la tecnología que dispondrá el nuevo Hospital Universitario.
Apuntó sobre esto último, que ha sido una de las razones principales que le convenció, ya que realiza robótica Da Vinci y puede hacer enucleación prostática con Láser Holmium, así como le dijeron que se dispone de todos los equipos más avanzados en su especialidad, “trabajar con ese equipo para mí es una delicia, eso es como para un crío jugar PlayStation”, comentó.
Rocafull aseguró que está encantado de estar en Melilla con lo que ha visto hasta ahora y que espera dar lo mejor de su parte en el hospital y que los pacientes, sobre todo, “que es lo fundamental”, estén contentos con su trabajo.
Trabajo que detalla: “hago Holep, que es la técnica novedosa para operar próstata con enucleación del adenoma prostático mediante Láser Holmium. También realizo suelo pélvico, piedras… todo lo que sea en Urología”.
La noticia es que un supuesto médico va a ejercer de urólogo, que estudió medicina en Venezuela y que aún no tiene la documentación correspondiente de aquel país ni la homologación del título en España, hasta que reciba la homologación y si no la recibe qué.
Sinvergüenzas, esto no se puede permitir. El pssssoe por una sanidad mejor, jajaja jajaja