Las fechas vacacionales se acercan. Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, casi inmediatamente después, se empiezan a plantear las vacaciones de verano.
Las playas, hoteles y museos comenzarán a llenarse de turistas y Melilla se prepara para recibir a todos los visitantes que opten por la ciudad como destino para sus viajes durante las vacaciones.
El Faro ha salido a preguntar a los melillenses cómo van a pasar estas fechas, si decidirán quedarse en la ciudad, irse a la península o hacer alguna escapada al extranjero.
Planes de los melillenses
Carlos, dice que “se quedará en Melilla para disfrutar de la Semana Santa de la ciudad” y que también aprovechará que “todo se queda más vacío y más tranquilo para pasear”.
“También quiero hacer deporte estos días, ya que no hace mucho sol ni tanto viento y se puede salir a correr cómodo a la calle”, añade.
Antonio dice que “este año, desgraciadamente, no podrá irse de viaje y que se quedará en Melilla”, pero que, entonces, su plan será “disfrutar de las procesiones de la ciudad”.
Por su parte, José Francisco y su pareja irán a Logroño a visitar a su hijo. “Nos vamos allí con el fresquito y a ver la Semana Santa que tienen, que también es muy bonita y tenemos la ciudad controlada, la conocemos”.
En cuanto al viaje, ambos protestan de los precios de los viajes desde Melilla a la península y de los cambios en las fechas de los vuelos.
“Salir de Melilla un poquito caro, la verdad”, comenta José Francisco, mientras su pareja dice que, además, ellos tenían reservado el vuelo para el viernes 31 de marzo y, finalmente, les cambiaron la fecha al día siguiente.
“Qué le vamos a hacer, esto es Melilla”, comentan con resignación.
Ambos declaran, indignados, que “esto no es normal, no se puede estar así”. “En la península, el que vive en Málaga y quiera ir a algún sitio le cuesta un precio y aquí en Melilla, que estamos peor, el servicio que se ofrece no es más asequible”, insisten.
Pero también se lo quieren tomar con humor e ironizan. “Sale más barato ir a Nueva York”, dicen entre risas.
Estas son las protestas de quienes sacaron su billete con meses de antelación y aprovechando las ofertas. A pesar de ello, aseguran que “sale más barato, pero sólo un poco”
Por último, respecto al coste de los viajes hacia la península, ambos saben de lo que hablan. “Tenemos a una hija en Málaga, a otro en Madrid y a otro en Logroño y cada vez que vamos a ver a alguno de ellos nos cuesta un dinero, la verdad”.
Otros como Manolo, aprovecharán estas fechas para salir definitivamente de la ciudad. “Yo ya me voy de aquí, a vivir con mi hija a Roquetas de Mar, en Almería, nací aquí en el año 48 y ahora toca un cambio de rumbo”.
Situación del turismo
El turismo es uno de los sectores con más importancia en la economía española y también en la de Melilla.
Estas fechas, por tanto, están marcadas en rojo en todos los calendarios de las agencias de viajes, hoteles, compañías de vuelos y locales de restauración en toda la ciudad esperando recibir muchas visitas.
Para Ildefonso Menéndez, director de la compañía de viajes África Travel, los melillenses “se animan” a aprovechar estos días de vacaciones.
“Normalmente la gente se anima en Melilla y, además, esta Semana Santa hay dos semanas de vacaciones en los colegios y ya desde el viernes de la semana pasada estaban prácticamente los barcos llenos”, destaca.
Se ve que este periodo vacacional se ha cogido con ganas en la ciudad y desde hace algo más de una semana en los barcos “sólo quedaban ya algunas butacas”, según comenta Menéndez.
Los aviones también irán llenos y, según dice a este diario el director de África Travel, “no había sitios disponibles ni el viernes, ni el sábado ni el domingo por la mañana”.
En cuanto a los destinos que han elegido los melillenses este año, Ildefonso Menéndez destaca varios además de señalar los cambios que se han producido este año al poder disfrutar algunos viajeros de dos semanas de vacaciones.
“Antes era la Costa del Sol, pero con tanto tiempo disponible la gente se va un poco más lejos. Los hay que se han ido más hacia el norte de España y otros se han ido a países del resto de Europa”, dice Menéndez.
Los planes que se tienen para estos días vacacionales también influyen mucho en la elección del destino y el director de la compañía de viajes tiene claro cuales han sido “los que han pegado más fuerte”.
“Esta tirando mucho el tema del senderismo, al igual que las rutas y los trenes turísticos que se hacen en Galicia y Asturias a los que mucha gente se está apuntando”, añade Menéndez.
Por otro lado, al igual que hay flujo de salida, también hay flujo de entrada de viajeros y turistas que vienen a visitar Melilla en estas fechas.
“Para Semana Santa hay muchísimas personas que vienen de fuera y que lo tienen previsto con meses de antelación, por lo que les han salido baratos los billetes”, señala el director de África Travel.
Las fechas en las que más personas recibirá la ciudad durante esa semana serán las que están entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, tal y como dice Menéndez.
Pero no sólo cuenta Menéndez las fechas vacacionales como Semana Santa, sino que también incluye los eventos que generan atracción y traerán a mucha gente a Melilla como es la Carrera Africana que se celebrará el próximo 29 de abril.
“Para la Africana ya ni hablamos, no queda ni una habitación libre en Melilla”, asegura.
Para el director de esta compañía de viajes “el nivel prepandemia en algunos sectores como, por ejemplo, el avión se va recuperando”.
Según Menéndez, la gente tiene ganas de viajar y tanto en 2022 como en lo que va de 2023 la gente está viajando tanto o más que en 2019.
“Es una alegría para la ciudad y para todos. Se ve mucho ambiente en la ciudad y en el aeropuerto porque vienen los vuelos llenos y se van igualmente llenos”.
Para Ildefonso Menéndez eso es una buena señal, ya que “esa gente que viene, lógicamente, también deja dinero aquí”.
Situación de los hoteles
Por su parte, los hoteles también esperan estas fechas vacacionales con muchas ganas; Semana Santa y eventos como la carrera Africana, que se celebrará el próximo día 29 de abril traerán a la ciudad a muchos visitantes que llenarán las reservas hoteleras cuando todavía quedan unos meses para la temporada de verano, la más fuerte del año.
Viajeros procedentes de todas las comunidades de España y del resto de países de Europa llenarán Melilla y el sector hostelero los espera “con los brazos abiertos”, tal y como han dicho a este diario desde el Hotel Melilla Puerto.
El Faro también ha querido preguntar a trabajadores y responsables de los principales establecimientos hoteleros de la ciudad qué cifras esperan para estas fechas de vacaciones correspondientes a la Semana Santa y si tienen ya previsiones para las fechas veraniegas.
Algunos tienen ya todas las reservas llenas hasta final de mes e incluso ya empiezan a recibir llamadas y confirmaciones para el verano; otros, sin embargo, siguen esperando a que llegue la Africana y, sobre todo, a los meses de verano.
Desde el Parador de Melilla dicen a este diario que “para verano ya tienen bastantes reservas” y que para esta Semana Santa ya están “al 50% por lo menos”, pero que podría llegar a estar “al 60 o incluso un poco más”.
“El último fin de semana de la Semana Santa son los días que más suben. El jueves, viernes, sábado y domingo podemos incluso llegar a estar a un 75% de ocupación”, destacan desde este establecimiento hotelero.
En relación con las cifras que obtuvieron el año pasado, desde el Parador dicen estar “con mejores números este año”, que ya de por sí fue mejor que 2021.
En cuanto a la comparación del nivel de este año con el de 2019, último año antes de la pandemia de coronavirus que tanto azotó a la hostelería y el turismo por las restricciones en viajes y movimiento de personas, desde el Parador son optimistas y creen que las cifras que vienen cosechando son “bastante buenas”.
“Entre el invierno de 2022 y lo que llevamos de 2023 creemos que ya se habrá recuperado totalmente”, aseguran.
También ellos están muy atentos a las cifras que se van publicando en torno al sector en el que trabajan y añaden que “las estadísticas que han salido, no sólo para Melilla, sino en el nivel nacional, apuntan a que el nivel está siendo incluso mayor que en años anteriores a 2019”.
“Esto es algo genial para el sector, desde luego, estamos encantados de ver estas cosas”, remachan desde el Parador.
Desde el hotel Ánfora, situado junto al puerto deportivo, también hacen su análisis de la situación del sector, tanto en Melilla como en el resto de España.
Desde este alojamiento dicen que “últimamente sí que están completos” y que “salvo cancelaciones de última hora” seguirán así casi todo este mes de abril.
“Desde que ha comenzado el año la cosa va bastante bien, ha mantenido el ritmo que llevaba desde el año pasado, lo cual es muy positivo”, añaden.
Y es que las cifras hoteleras en Melilla en 2022 vienen siendo muy buenas y supusieron un gran incremento respecto a las de 2021; los establecimientos hoteleros de la ciudad, por supuesto, lo están notando.
Estas cifras, según dicen desde el Ánfora, “son incluso mejores que las de 2019” y esperan que la tendencia siga igual y mantenga el nivel que viene mostrando.
Por otro lado, en el Hotel Nacional, no son tan optimistas respecto a la recuperación de los datos prepandemia. Declaraciones como las suyas evidencian que, aunque las estadísticas están mejorando a una buena velocidad, la remontada aún no es completa.
“Está la cosa fatal para Semana Santa, no hemos recibido muchas reservas para esos días”, comentan desde el hotel de la calle José Antonio Primo de Rivera.
En el Nacional señalan que las visitas durante esta semana “son muy salpicadas” y que no tienen la continuidad que se ve en otras fechas del año donde la ocupación es más constante.
“Tenemos un par de reservas el día 4, otra el día 5 y algunas los días 6, 7 y 8. Esta semana hasta el día 10 la cosa no está muy bien, la verdad”, añaden.
Pero, de la misma forma que esa semana puede ser algo “más floja”, tal y como nos dicen desde el mismo hotel, hay otras fechas próximas que sí que significarán un lleno en las habitaciones durante varios días.
Es el caso del fin de semana en el que se celebra en Melilla la carrera Africana y que colmará todos los hoteles de la ciudad de visitantes.
“Desde el 25 de abril ya si que se empieza a notar un cambio y con la carrera tan cerca mucha gente nos ha reservado y estamos casi llenos”, destacan.
Por tanto, el turismo en Melilla está volviendo a recuperar el nivel de los años anteriores al coronavirus, ya sea en lo relativo a los particulares que decidan viajar fuera de la ciudad como a los hoteles, que ya desde hace unos meses cosechan cifras muy esperanzadoras en cuanto a ocupación.