• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   - 03:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El TSJA confirma la condena a Adil C.S. por introducir migrantes en Melilla

La Audiencia Provincial de Málaga ya lo había condenado a 7 años, según sentencia del 27 de abril pasado

por M.A. Jiménez
20/12/2023 18:29 CET
El TSJA confirma la condena a Adil C.S. por introducir migrantes en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena que la Audiencia Provincial de Málaga impuso el pasado 27 de abril a Adil C.S. como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de resistencia a los agentes de la autoridad, según consta en la sentencia hecha pública este miércoles. Adil C.S. deberá cumplir una pena de 7 años por introducir ilegalmente migrantes marroquíes en Melilla y otros 6 meses más por no atender a los requerimientos de la Guardia Civil, cuando fue localizado en su embarcación de recreo tras dejar a esas personas tiradas en el mar cerca de la costa.

El alto tribunal andaluz da por buenos los hechos probados que ya constan en el dictamen de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla y en los que se relata cómo el 19 de agosto de 2022, Adil C.S. patroneaba una embarcación de recreo pintada de negro y con la matrícula parcialmente tapada para impedir su identificación. Los datos indican que este individuo realizó “maniobras extrañas” a lo largo de toda la tarde en la zona del Dique Sur y en la playa nueva de Horcas Coloradas, lo cual llamó la atención de la Guardia Civil.

Fue entonces cuando se comprobó que la embarcación patroneada por Adil C.S. se dirigió a la costa marroquí y recogió entre 11 y 12 migrantes, que habían pagado distintas cantidades de dinero para poder llegar a la ciudad a b ordo de ese barco, que navegaba con las luces apagadas.

En un primer momento trató de desembarcar a los marroquíes en las proximidades de la desaladora pero al ver a una patrulla del instituto armado, optó por ir hacia Horcas Coloradas, donde, tras golpear contra las rocas, empujó fuera a las personas que viajaban ocultas y tumbadas en el suelo.

Tras echarlas al mar, giró bruscamente en dirección al interior del mar para escapar de la Guardia Civil. Sin embargo, las patrullas de la Guardia Civil no le perdieron la pista en ningún momento, ni por tierra ni en el mar, utilizando cámaras térmicas.

Después de alertar a los GEAS se inició la persecución haciendo uso tanto de las señales luminosas para que se detuviera la embarcación como alertándole a viva voz de la obligación de parar. Adil C.S. hizo caso omiso a los llamamientos de los agentes y entre los requiebros para impedir ser interceptado, chocó contra los GEAS, lo que provocó el hundimiento de la nave por los desperfectos causados.

Finalmente, el patrón del barco quedó detenido. Se da la circunstancia añadida, además, de que Adil C.S. ya había sido condenado por sentencia firme el 18 de agosto de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Melilla número 3 como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se le impuso una pena de 8 meses de multa a razón de 6 euros de cuota diaria.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Miles de ceutíes han comenzado a concentrarse este domingo, en la Plaza de la Constitución de Ceuta en una multitudinaria manifestación convocada por las cuatro comunidades religiosas de la ciudad bajo el lema “Basta ya. Ceuta no se rinde”, para reclamar una respuesta ante la crisis migratoria desencadenada por la entrada masiva del pasado 30 de julio. La concentración, que ha arrancado a las 20.00 horas, reúne a ciudadanos de distintos barrios y sensibilidades en una convocatoria que sus organizadores han querido mantener al margen de partidos políticos e ideologías y que pretende lanzar un mensaje de unidad de la sociedad ceutí ante una situación que ha dejado 83 fallecidos, según los últimos datos facilitados. EFE/ Reduan

El Observatorio de Ceuta y Melilla advierte de una estrategia de guerra híbrida sobre las ciudades autónomas

hace 24 minutos
Álvaro Cordón, escritor y lingüista melillense, publica su nuevo poemario 'Versos de vuelta'. -Cedida por el poeta-

Álvaro Cordón: "El alma del poeta es la libertad"

hace 42 minutos

El montaje de la Feria de Melilla supera ya el 60% y avanza según los plazos previstos

hace 54 minutos
Servicio de transporte público urbano de Melilla

La COA pide paciencia ante los cambios que se están produciendo en el transporte público de Melilla

hace 2 horas

Sabrina Moh destaca el refuerzo aéreo de la Guardia Civil para reforzar la vigilancia en Melilla

hace 2 horas

CSIF reconoce la labor de la Policía Local, los Agentes de Movilidad y Protección Civil durante la emergencia en la frontera

hace 2 horas

Lo más visto

  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los rincones olvidados de Melilla la Vieja cobran valor con José Oña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023