• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de julio de 2026   - 03:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Tribunal Supremo decidirá sobre el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial por el Gobierno

La sentencia reconoce el derecho de negociación colectiva y AUGC y SUP plantearán recurso de casación ante el alto tribunal español

por Redacción El Faro
04/06/2024 11:20 CEST
El Tribunal Supremo decidirá sobre el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial por el Gobierno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la sentencia citada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 3 de la Audiencia Nacional, que reconocía a AUGC y al SUP la obligación del Gobierno de cumplir con las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial, de fecha 12 de marzo de 2018.

La sentencia, que va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo, apela a una serie de argumentos, jurídicamente discutibles en opinión de la AUGC, para adoptar tal determinación. Sin embargo, la sentencia "da un paso de gigante al reconocer que a dicho acuerdo de equiparación salarial, se llegó por parte del Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de miembros de la Guardia Civil, como negociación colectiva en el ámbito de la función pública”.

La AUGC y el SUP demandaron a Interior para reclamar el cumplimiento de este acuerdo, cuyo fallo histórico ordenó al Ministerio el cumplimiento íntegro del pacto, obligando a la renegociación del acuerdo de equiparación salarial publicado en el BOE en relación con las cláusulas incumplidas.

La cláusula tercera alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos (en total 300 millones) para incentivar que de nuestros compañeros en Segunda Actividad y Reserva optasen por reincorporarse a la prestación del servicio.

La cláusula octava recoge la aprobación de una ley para garantizar que en el futuro no se puedan producir disfunciones salariales entre los cuerpos policiales que realizan las mismas funciones.

El Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre si es ajustado o no a derecho incumplir cláusulas de un acuerdo pactado, fruto de la negociación colectiva, y que afecta a miles de policías y guardias civiles, y si, como sostiene AUGC y SUP, su cumplimento es obligado, como parte de la salvaguardia de los pilares básicos del estado de Derecho.

Será el Supremo, en definitiva, quien habrá de decidir si el incumplimiento del Gobierno, capitaneado por el ministro del Interior, es compatible con la seguridad jurídica y con el respeto del principio de confianza legítima que tienen y ampara a todos los ciudadanos, de que los acuerdos pactados con el Gobierno han de cumplirse.

"AUGC y el SUP no cejarán en el empeño de que los guardias civiles y los policías sean tratados como ciudadanos de pleno derecho y se les reconozca la obligatoriedad de cumplir con lo pactado. Los servicios jurídicos de ambas organizaciones están trabajando ya para la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo", asegura la organización.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Arrancan las competiciones de la Gran Movida 2026 con 'La Carrera Tensa'

hace 3 horas
Venus y Cupido, obra de Peter Paul Rubens. -Internet-

El Thyssen revela el proceso de restauración de Venus y Cupido de Rubens en un montaje especial

hace 4 horas
Cedida

La escuela después de la IA: Cuando las respuestas están al alcance de todos, el reto ya no es enseñar más contenidos, sino formar criterio

hace 5 horas
Ensalada caprese (Internet)

Cinco ensaladas internacionales que son fáciles y rápidas de preparar en verano

hace 5 horas

Bolonia, paraíso natural en la costa de Cádiz

hace 6 horas
Melilla

Usuarios denuncian la acumulación de algas en las playas de Melilla

hace 6 horas

Comments 1

  1. Zacarias comentó:
    hace 2 años

    Haber, para cuando, todos los políticos de nuestro País, sean del signo que sean, van a dar un paso adelante, para que la Guardia Civil y la Policía Nacional, tengan de antemano, cualquier adelanto que preceda, a los que puedan disponer las policías autonómicas o regionales , tanto económicas , como en material o cualquier otra materia o situación.

Lo más visto

  • Pedro María Fernández jura su cargo como nuevo diputado del PP en la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Centro de Melilla no duerme

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rompe relaciones con el PSOE y anuncia que se limitarán “a lo más preciso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla mantendrá su presión al Estado para actualizar el plus de residencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín tacha de “ridículo” pedir a Imbroda que actúe ante el acuerdo sobre Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023