• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Tribunal Supremo, a favor de que Interior indemnice a un agente por lesiones sufridas en el servicio

Los servicios jurídicos de AUGC han logrado que el guardia civil reciba los 8.690,23 euros que le correponden por el principio de indemnidad que rige.

por KFG
18/04/2022 16:43 CEST
El Tribunal Supremo, a favor de que Interior indemnice a un agente por lesiones sufridas en el servicio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a indemnizar a un guardia civil que sufrió lesiones durante el servicio en Pontevedra, cuando intervino ante un posible caso de violencia familiar.

La sentencia llega después de que el individuo condenado, que debía resarcir al agente con 8.690,23 euros, se declarara insolvente, y que la subsecretaría del Ministerio se opusiera a abonarle al agente el importe que le corresponde por el principio de indemnidad que rige.

Según explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en una nota de prensa, una vez que la Subsecretaría "intentó eludir el abono", la indemnización recayó sobre la Administración, que rechazó la pretensión del guardia civil, alegando que era extemporánea.

Así, el equipo de abogados de AUGC en la Delegación de Pontevedra decidió recurrir ante el Alto Tribunal la resolución de la Administración.

De acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo, el posicionamiento de la secretaría del Ministerio no está lo suficientemente motivada para eludir la responsabilidad de indemnizar al agente. En concreto, "se trata de hacer valer el principio de indemnidad, de manera que la Administración, como garante de dicho principio, se subrogue como responsable" del pago ya referido.

De este modo, la resolución de la Administración ha quedado anulada por "ser contraria al ordenamiento jurídico" y la misma tendrá que pagar al miembro del Instituto Armado la cantidad reclamada.

En tanto, la Administración, "una vez realice el ingreso", podrá perseguir los bienes del condenado en calidad de acreedora. Además, también tendrá que pagar las costas del litigio.

A tenor con lo que ha recordado la asociación, los guardias civiles están amparados por el principio de indemnidad. Es decir, que son funcionarios públicos y, si sufren daños durante el ejercicio de su cargo, deben recibir la consiguiente reparación.

 

Tags: AsociacionesAUGCGuardia Civil

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 12 minutos
CpM Melilla

Kaddur critica el retraso en los viajes para mayores y exige explicaciones

hace 23 minutos
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 34 minutos
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 35 minutos

Cada vez más melillenses cambian las farmacias por los herbolarios

hace 35 minutos
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 37 minutos

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023