El Tribunal de Apelación de Nador, en el nordeste de Marruecos, por segunda vez volvió a elevar de 11 meses a 3 años las penas de prisión contra 15 emigrantes, la mayoría sudaneses, que fueron arrestados en el contexto del salto a la ciudad española de Melilla del pasado 24 de junio.
Estos emigrantes fueron acusados de "organizar y facilitar" el acceso ilegal de personas a territorio nacional, "ultraje" y "violencia" contra agentes públicos "durante el ejercicio de su misión", y "desobediencia", entre otros delitos.
En una nota difundida tras conocerse la sentencia, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) calificó estas penas de "muy duras", añadiendo que "dañan la reputación de la Justicia en Marruecos".
Los sentenciados forman parte de un grupo de 33 sudaneses que fueron condenados el pasado 19 de julio por el Juzgado de Primera Instancia de Nador a 11 meses de prisión firme y que decidieron apelar su sentencia.
Estas personas, procedentes de los países del este de África, fueron detenidas durante el asalto masivo de la valla que separa Melilla de la provincia marroquí de Nador el pasado 24 de junio, y que se saldó con al menos 23 emigrantes muertos, además de 140 agentes marroquíes y 77 emigrantes heridos.
Un total de 75 emigrantes, la mayoría sudaneses, han sido procesados o condenados por la justicia marroquí tras ser detenidos en el contexto de este asalto en el que participaron unos 2.000 emigrantes, sobre 60 de los cuales recaen ya sentencias de entre 4 meses y 3 años de prisión.
El 24 de septiembre el Tribunal de Apelación de Nador elevó por primera vez de once meses a tres años las penas contra doce emigrantes, de nacionalidad sudanesa, que fueron arrestados el pasado 18 de junio tras enfrentamientos violentos con las fuerzas marroquíes en un bosque cercano a la ciudad española de Melilla.
Este primer grupo de migrantes fue arrestado seis días antes del drama de Melilla del pasado 24 de junio.