El transporte público de Melilla saldrá a licitación pública el próximo año 2023 y lo hará garantizando a los trabajadores actuales su empleo, por cuanto que la plantilla al completo tendrá que ser subrogada por la empresa que se quede con el contrato de la ciudad autónoma. Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, quien apuntó que durante los primeros del año próximo, la COA dispondrá de una subvención de 450.000 euros; será a partir de noviembre cuando se inicie el nuevo contrato, que dispondrá de una partida presupuestaria de 300.000 euros.
Será la primera vez en la historia en que el transporte público de la ciudad sea contratado mediante un procedimiento de pública concurrencia de ofertas. Hasta ahora, solo la COA había funcionado en este sector mediante la obtención de una subvención. “No creemos que este servicio deba depender de una subvención anual”, apuntó para añadir que se trata también de conseguir una mejor calidad en la prestación.
Entre los aspectos importantes del proyecto presupuestario de la Consejería de Hacienda figura el Centro Asistencial, muy afectado por la bajada de ingresos procedentes de la Rifa de Caridad desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, Almansouri precisó que se ha aumentado en más de 700.000 euros los convenios de menores y mayores y que los trabajadores recibirán los atrasos en el segundo semestre de 2023.
Así se acordó la semana pasada en la reunión que mantuvo la Junta del centro en relación con la aplicación de la subida de un 1,5% en las nóminas de los empleados. Cabe destacar que se decidió regularizar la subida del 1,5% desde enero próximo, pagar los atrasos en el segundo semestre del año que viene y revisar el convenio colectivo en su caso, si fuese necesario.
Partidas de interés
La consejera cepemista resaltó algunas partidas presupuestarias que considera de interés y señaló, por ejemplo, que el convenio con la Confederación de Empresarios (CEME) se incrementará de 80.000 a 120.000 euros, así como la de la asociación Zona Centro, cuyas labores para la dinamización del comercio tradicional fue muy bien valoradas por Almansouri.
Otro punto que recalcó fue el relativo a los bonos turísticos, que experimentan una subida de medio millón de euros, situándose en 1,8 millones para 2023. A ese respecto, comentó que la idea es “darle una vuelta” al sistema de ayuda, si bien no quiso entrar en más consideraciones porque será la consejera responsable del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, la que se encargará de dar próximamente las correspondientes explicaciones.
Dunia Almansouri quiso también destacar otras partidas presupuestarias “dignas de mencionar” por su gran repercusión social en Melilla. Se refería concretamente al mantenimiento de los convenios sobre técnicos de educación infantil y técnicos en dependencia, unos acuerdos que calificó como “muy buenos” para los ciudadanos.
Y no olvidó apuntar tampoco el aumento de la partida presupuestaria destinada a la prestación del servicio de limpieza, un compromiso que adquirió el Gobierno con los trabajadores el pasado mes de septiembre y que tiene por objeto dar a Melilla un servicio con las características que la ciudad merece.
Tramitación
La idea de la consejera de Hacienda es que los presupuestos sean aprobados inicialmente por el Pleno de la Asamblea el próximo día 30. Para ello, las comisiones donde se debatirá el proyecto económico del Gobierno comenzarán mañana mismo, después de la sesión mantenida este martes para planificar la tramitación.
En principio se establecen seis comisiones pero los precedentes dicen que se puede tener el tema solucionado solo en tres, como ocurrió el pasado año 2021.
La propia consejera cepemista reconoció que la oposición dispone de muy poco tiempo para estudiar el documento presupuestario pero justificó el retraso en su presentación en el hecho de que tanto la subida salarial de los funcionarios como el coste de la electricidad en la planta desaladora hayan tardado más de lo previsto en solucionarse. Es más, anunció que finalmente se pagarán 5 y no 7 millones en el suministro de luz para el agua, un coste que deberá asumir la ciudad autónoma porque “ha sido imposible” lograr que se hiciera cargo de ello el Estado.
Almansouri finalizó llamando a la oposición a la "responsabilidad" frente a lo que señaló como "el debate más importante del año" y recordó que el PP en el Gobierno tampoco otorgaba mucho más tiempo a los grupo políticos para estudiar sus propuestas económicas.