• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El tráfico de pasajeros en barco cae un 13,9% en 2025 a causa de la OPE

La ruta a Motril crece un 23,7%, mientras el trayecto a Almería pierde casi la mitad de viajeros

por Carmen González
18/02/2026 14:40 CET
El tráfico de pasajeros en barco cae un 13,9% en 2025 a causa de la OPE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Manuel Ángel Quevedo ha comparecido ante los medios para informar sobre la gestión de la Autoridad Portuaria durante el año 2025. En cuanto al tráfico de pasajeros, Melilla registró una disminución de 99.000 viajeros respecto a 2024, lo que representa un descenso del 13,9%. En vehículos, la caída fue del 10%. No obstante, Quevedo matizó que si se excluyen los tres meses de la Operación Paso del Estrecho (OPE), del 15 de junio al 15 de septiembre, los pasajeros habrían aumentado en 9.000 personas, un 2,26%, lo que indica que los melillenses viajaron más que en 2024 y que la caída global se debe principalmente a la OPE, que durante esos tres meses supuso una pérdida de 108.000 pasajeros.

El análisis por ciudades refleja cambios significativos. El tráfico hacia Málaga aumentó en 3.000 pasajeros (1%), y sin contar la OPE, habría subido en 27.000 personas. Actualmente, Málaga concentra el 60,3% del tráfico de pasajeros, frente al 51,5% en 2024. Este incremento se vincula directamente al nuevo contrato marítimo vigente desde el 1 de enero de 2025, que asignó la línea de Málaga a Balearia y las de Motril y Almería a Transmediterránea.

Motril experimentó un crecimiento del 23,7% en pasajeros, representando ahora el 16,4% del tráfico total, mientras que Almería sufrió la mayor caída, con una pérdida del 46,3% (121.000 pasajeros), quedando en el 23,2% del total. Quevedo señaló que esta disminución se debe a horarios menos favorables y al trasvase de viajeros hacia Málaga y Motril.

Respecto a la carga, la Autoridad Portuaria transportó 542.000 toneladas, lo que supuso un aumento del 1,3%, aunque en menor número de contenedores, que descendieron un 5,2%. Málaga representa el 74% del transporte de mercancías, Motril aumentó un 3,6% y Almería descendió un 1,8%. El presidente explicó que el aumento de Balearia en la mercancía, al concentrar la línea de Málaga, ha supuesto un encarecimiento del transporte, llevando a los operadores a optimizar la carga por contenedor.

Quevedo destacó que, durante 2025, no se produjo ninguna incidencia reseñable en el tráfico marítimo. “Esto es muy importante, considerando accidentes en otros puertos. Gracias a labores constantes de mantenimiento y prestación de servicios, tanto de la Autoridad Portuaria como del resto de la comunidad portuaria, el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías se ha desarrollado sin incidentes”, afirmó.

El dirigente también resaltó las mejoras en la estación marítima, donde se renovó el sistema de aire acondicionado, se instalaron puertas automáticas con cortinas de aire, se adquirió un nuevo escáner de seguridad y se reemplazaron escaleras mecánicas y tapices rodantes. Estas inversiones superaron el millón de euros y buscan mejorar la experiencia de los pasajeros.

El balance de 2025 refleja un año de transición marcado por la aplicación del nuevo contrato marítimo, con un traslado significativo de pasajeros de Almería a Málaga y Motril, un leve incremento en la carga y la garantía de seguridad y confort para los usuarios. Quevedo adelantó además datos positivos de enero de 2026, con un incremento del 13% en pasajeros y casi un 20% más de vehículos, consolidando la tendencia al alza tras un año de ajustes.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 7 minutos
Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 1 hora
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 2 horas
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 2 horas
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 2 horas
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023