El metal dorado se lo llevó Paula Zarco en carabina 3x20 júnior l Los otros trofeos fueron para Cristina Muñoz, Virginia Rico, Paula Mazariegos y Rubén Acebal, que lo hizo por partida doble.
El Tiro Olímpico melillense ha vuelto a destacar en el plano nacional, concretamente en la Copa del Rey y de la Reina celebrada en Granada, al conseguir una medalla de oro y cinco de plata después de haberse colado en seis de las siete finales olímpicas a las que podía acceder.
Paula Zarco se colgó el oro, en tanto que Cristina Muñoz, Virginia Rico, Ruben Acebal y Paula Mazariegos hicieron plata en sus respectivas pruebas.
Desde la Federación Melillense de Tiro Olímpico destacan el trabajo de los deportistas y subrayan que, una vez más, “el equipo de tiro olímpico de Melilla da el DO de pecho”.
Si bien destacan los “grandes resultados”, hacen mención especial al hecho de la clasificación para seis de las siete finales olímpicas a las que podía acceder la Ciudad Autónoma. “Los resultados han propiciado de nuevo el que estemos como siempre en las peleas por las medallas. Ya es normal ver a los melillenses subir a los pódium”.
Paula Zarco
Respecto a la competición, Paula Zarco, que participaba en carabina júnior en el 3x20, se colgó un oro que luchó desde el primer disparo, haciendo un rodilla de 93-91, un tendido de 96-98 y en pie, que es su fuerte, falló en la segunda serie con tuvo varios tiros flojos y firmó un 91-81.
Este último resultado, precisamente en la modalidad que más domina, no le permitió batir el récord de Melilla que lo tenía ya seguro con sus marcas de tendido y rodilla.
Pese a ello, mantuvo el tipo y se colgó el oro.
Paula también competía en carabina aire. En esta modalidad entró en la final como cuarta, pero acabó sexta, ya que en sala de preparación de finales tubo la mala suerte de que el arma se resbaló de la silla en la que estaba depositada y tras caerse al suelo se desreguló todo el sistema de puntería, que no tuvo tiempo de ajustar.
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz, en pistola deportiva, no tuvo su mejor día y se mostró especialmente nerviosa, aunque al final logró colgarse la medalla de plata. Hizo series en precisión de 96-99-95, muchos puntos que auguraban un triunfo total, pero que luego, en el duelo lo mejor que se le da, perdió el punto en varias ocasiones y se coló como cuarta en la final olímpica.
La tiradora no se amedrantó ante este pequeño revés y después de hablar con los técnicos recuperó la confianza y entró en la final, quedando segunda a tan solo un tocado del oro y ganadora de la prueba, Sonia Franquet.
En la modalidad de pistola aire dama, en la que también competía, consiguió entrar en la final olímpica con series de 94-96-97-89, con 376 puntos como segunda.
La última serie, sin embargo, fue mala debido a los nervios y la presión por verse primera con una ventaja sobre la actual campeona olímpica de España, Sonia Franquet. Tuvo que salir del puesto y el entrenador, Víctor Muñoz, la encauzo de nuevo a la competición. Al final terminó como sexta, ya que no fue capaz de sacar ni un solo 10.
Virginia Rico
Virginia Rico, en pistola aire júnior, después de una buena tirada con 367 puntos se metió como 2ª en la final olímpica, empatada con la primera. Después de una emocionante final, en la que tuvo un solo tiro malo, acabó como segunda. El tiro malo fue el último de la segunda serie de tres, un 7,4 puntos, que supo recuperar para alzarse al final con la plata.
Ruben Acebal
Rubén Acebal, en categoría júnior, hizo doblete al colgarse dos platas. Una en pistola libre con 443 puntos y otra en pistola aire.
Acebal destaca especialmente por su buena tiradas en finales. Tiene temple y se concentra como nadie cuando el ejercicio es a la voz, cosa que ocurre en las finales. De nuevo dio una magnífica lección de cómo se lucha en las finales, porque se metió como tercero en la de aire y logró 540 puntos para de nuevo, por segunda vez este año, colgarse el metal, dejando bien claro que es uno fijo en las peleas por las medallas.
Paula Mazariegos
La tiradora melillense Paula Mazariegos, que competía en júnior, en pistola deportiva, se colgó también una plata en su primera participación en esta modalidad. Estuvo muy nerviosa en toda la tirada y sufrió calambres de brazo, pero supo aguantar el tipo y terminó con un 498 puntos .
Carlos Madolell
Otro de los destacados en este campeonato, aunque al final no consiguiera medalla fue Carlos Madolell, que este año milita en sénior. En su primera tirada en pistola velocidad pasó a la final como cuarto con 558 puntos. Hizo una primera entrada floja de 274 y una segunda mejor de 584. Ello le valió la cuarta posición, en una emocionante final, en la que estuvo muy cerca del bronce, que dejó escapar por sólo dos tocados.
Carlos Soler
Carlos Soler, en pistola aire júnior, se metió como séptimo en la final de pistola aire y terminó sexto, con lo que se llevó el diploma olímpico. Sufrió en la final como nadie. Le temblaba todo el cuerpo, estuvo súper nervioso y no fue capaz de controlar las pulsaciones del corazón. Media hora después de la final aún estaba alterado. Sin duda fue una gran experiencia.
María Jesús
María Jesús, en pistola aire júnior, fue otra de las deportistas melillenses que logró colarse en una final olímpica. Lo hizo como octava, puesto que al final de la prueba mantendría, aunque a tan sólo una décima de la séptima. Tuvo el mismo problema que su compañero en masculino, Carlos Soler, que los nervios pudieron con ella.
Es la primera vez que entraba en finales y lo cierto es que se pasa mal, se pierde la concentración con mucha facilidad, los nervios hacen de las suyas y el corazón se desboca. Pese a todo, María Jesús tiene técnica para controlar esta dificultad y debe sacar lo mejor de la competición de este fin de semana y pensar que era la primera vez.
El tiro olímpico melillense se toma ahora un descanso, ya que su próxima cita no tendrá lugar hasta pasados unos 10 días, cuando participe en la tercera concentración que tendrá lugar en Las Gabias, en el Centro de Alto Rendimiento Juan Carlos I, y que tiene previsto celebrarse del 14 al 17 de mayo.