La decisión, según apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria, fue adoptada por el capitán del buque. El fuerte oleaje cancela las comunicación con Málaga.
El temporal costero que sufrió Melilla en la jornada de ayer fue el motivo de que el barco ‘Murillo’, que enlaza la ciudad con Almería tuviera que atracar en el muelle Nordeste II, en lugar de hacerlo, en su puesto habitual, en el Muelle Ribera I o II.
Según fuentes consultadas por ‘El Faro’, la decisión no fue adoptada ni por la Dirección de la Estación Marítima ni por Acciona Trasmediterránea, quien aclaró que ésta compete sólo al capitán del barco, que evidentemente adopta esta medida por seguridad de los pasajeros.
Así, tanto el desembarco como el embarque se realizó ayer en el atraque antiguo del puerto comercial, que actualmente se utiliza para el transporte de mercancías.
Sin embargo, la compañía naviera aclaró a este medio que nada más conocerse la decisión del capitán se adoptaron las medidas pertinentes para tratar de causar la menor molestia a los pasajeros, tanto los que tenían que desembarcar, como los que embarcaban en la ruta que el buque realizó ayer a las 14:00 horas, con destino a Almería.
En concreto, se dispusieron autobuses para trasladar a los pasajeros desde este atraque hasta la Estación Marítima y a la inversa.
Cancelaciones
Por otra parte, la compañía naviera informó ayer que debido a las condiciones meteorológicas se había adoptado la decisión de cancelar la ruta del buque de Málaga, concretamente el ‘Santa Cruz de Tenerife’, que tenía previsto partir de la capital de la Costa del Sol a las 14:00 horas, por lo que tampoco realizó el viaje de regreso de Melilla a Málaga de las 23:59.
El temporal, sin embargo, no afectó a las comunicaciones con Almería, salvo el del cambio habitual de la zona de atraque en Melilla, aunque los pasajeros si pudieron realizar el viaje tanto de ida como de vuelta.
Debido a las cancelaciones del ‘Santa Cruz de Tenerife’ se han visto afectados unos 300 pasajeros –100 procedentes de Málaga y 200 que partían de Melilla–, así cono 22 vehículos.
Alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología informó ayer que la situación para las próximas horas –hasta las 00:00 del día 18– es de alerta naranja por fenómenos costeros, con viento del Oeste con fuerza 6 a 7, arreciando hasta 8, estado del mar de gruesa a muy gruesa y habrá visibilidad regular por aguaceros.
La Autoridad Portuaria lamenta los inconvenientes
La Autoridad Portuaria remitió ayer un escrito en el que informaba de los sucedido con el buque Murillo y lamentaba los inconvenientes que este hecho hubieran podido causar. En su nota, el ente aclaró que aunque el buque tenía prevista su entrada su atraque en el Muelle Ribera I, el capitán del barco, tras considerar que las condiciones climatológicas no eran favorables, “tomó unilateralmente la decisión de hacerlo en el Nordeste II, para carga de contenedores”. Por ello, lamentó los inconvenientes que este hecho “ajeno a su responsabilidad” haya podido causar a los usuarios de la línea con Almería.