El 2013 comienza con una subida de entre 10 y 15 céntimos de media. En un año el tabaco en Melilla se encareció una media de 30 céntimos de euro. La última subida la aplicó la Philip Morris (Marlboro, Chesterfield y LM) en la jornada de ayer de 10 céntimos de euro más. El pasado día 12 de enero fue Altadis (Ducados, Fortuna y Nobel) el que incrementó el precio de la cajetilla también en 10 céntimos de euro y a finales del pasado diciembre lo hicieron las marcas ‘low cost’, como American Legend, una media de 15 céntimos. El tabaco no subía en la ciudad autónoma desde el pasado mes de abril de 2012, según informó a El Faro el estanquero melillense, José Mª Teruel, con un incremento medio de entre 10 y 15 céntimos de euro. Pero, en su opinión, el empeño del Gobierno en subir el impuesto del tabaco no consigue nunca su objetivo: “Lo hacen con un fin recaudatorio, pero no llegan a la cantidad que han presupuestado”. Teruel argumentó, en declaraciones a El Faro, que la crisis económica ha hecho que los clientes se decanten, cada vez con más frecuencia, a las marcas más baratas o ‘low cost’, como American Legend o simplemente “se plantean dejar de fumar como propósito de Año Nuevo y lo consiguen”. Así pues, una cajetilla de Marlboro en enero de 2012 costaba 2,70 euros y tras la subida de ayer ya tiene un precio de 2,95. El mismo incremento experimentó Chesterfield que el año pasado costaba 2,60 euros y hoy ya vale 2,85 y LM pasó de 2,40 euros en enero de 2012 a 2,65 euros en 2013.