El sindicato argumenta su petición en que los agentes destinados en estos servicios han vivido “una situación estresante de provocación” entre junio y agosto.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció ayer que pedirá a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, que de una “alta recompensa” a los agentes del Cuerpo que han prestado servicio en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos.
En declaraciones a Efe, el secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, informó que esta petición a Interior se suma a la que se anunció el pasado viernes respecto a la concesión de la Cruz Blanca al Mérito Policial a las agentes femeninas que “han sido vejadas y humilladas” por los activistas marroquíes en las últimas semanas.
Millán explicó que además de esta petición de condecoración es necesario que se recompense a los agentes destinados en el servicio de fronteras de todos los pasos entre Melilla y Marruecos por “la situación estresante de provocación” que han vivido entre junio y agosto, periodo en el que ha transcurrido la crisis fronteriza.
Para ello, el SUP solicitó a Interior que elabore un informe sobre la situación que los funcionarios han vivido en las fronteras para dotarles con esa “alta recompensa”, que puede otorgarse “a criterio de la superioridad”, ya sea en forma de reconocimiento, económica o en condiciones laborales.
Asimismo, Millán destacó la “tranquilidad” que se vive en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos desde el pasado jueves, día en que los activistas marroquíes cesaron los bloqueos de suministros hacia la ciudad autónoma.
Además, ese día fue el primero en que la frontera funcionó sin las polémicas pancartas soberanistas y sin los fotomontajes en los que se vejaba a las policías de Melilla.
El responsable del SUP informó que el sindicato está trabajando en la preparación del acto de conciliación con la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, autora de los fotomontajes, como paso previo a la querella criminal, que ha calculado que podría estar ultimada para la próxima semana.
Hoy, convocatoria a través de Facebook a las 20:00 horas
Un grupo de melillenses ha convocado para hoy una manifestación a través de la red social de Facebook y de mensajes de móvil, ante “los hechos que están aconteciendo en la frontera de Melilla” y para mostrar el apoyo “incondicional” a las mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En un comunicado, la promotora de esta iniciativa, Carmen Vanesa Vicedo, quiso extender este apoyo a todos los integrantes de estas instituciones, “que diariamente velan por la seguridad” y “están sometidas al acoso de activistas y asociaciones marroquíes”.
“No debemos ni podemos consentir que vengan a nuestra tierra a reirse de nosotros, porque no es suficiente solución boicotear sus productos y porque juntos podemos hacer más que despotricando por las casas y los bares”, justifican así la manifestación los convocantes en el evento creado en Facebook, que concluye exigiendo “soluciones”.
El acto de protesta, según informó Efe, estaba inicialmente previsto para las 21:00 horas de hoy frente a la sede de la Delegación del Gobierno, aunque finalmente se ha adelantado una hora para que la población musulmana pueda asistir también, dada la coincidencia con la ruptura del ayuno por el mes sagrado de Ramadán.
En el comunicado de prensa, Vicedo anima a los melillenses a que asistan con símbolos españoles tales como banderas o camisetas, y pide a la población que cuelgue en sus ventanas una bandera de España o de Melilla portando un lazo azul, en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que “esto es más serio que un Mundial de fútbol”, añadió.
De las 3.277 personas que han sido invitadas en la red social, 480 han confirmado su asistencia, otras 177 han respondido que quizás asistan, 329 han rechazado la invitación y 2.291 no han contestado aún.