El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha querido recordar, ante la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Melilla, donde realizará reuniones de carácter operativo y de coordinación con los mandos policiales de esta ciudad, sus reivindicaciones, ya que ya ha venido en varias ocasiones a nuestra ciudad, pero nunca se ha reunido con los sindicatos policiales representativos (aunque se le haya solicitado formalmente en otras ocasiones).
Así, en primer lugar, el SUP habla de la necesidad de aumento de plantilla en la Jefatura Superior de Policía. "Llevamos años pidiendo refuerzo de plantilla y mejora de la gestión de diferentes unidades operativas de esta Jefatura, por ejemplo en la Brigada de Seguridad Ciudadana, en la Unidad de Seguridad y Protección, una unidad que tiene déficit de personal debido a las jubilaciones y al envejecimiento de la misma, que ha provocado que en estos últimos años y debido a la inadecuada gestión, se tenían que pelear los permisos y vacaciones de los que tenemos derechos todos los funcionarios policiales para que pudieran disfrutarlos, teniendo el SUP que estar constantemente quejándose al Jefe Superior de esta situación".
En este sentido, el sindicato se refiere específicamente al aumento de plantilla en la frontera de Beni-Enzar: "Llevamos años solicitándolo. Antes del cierre fronterizo por la pandemia del covid19, existían cuatro puestos fronterizos terrestres abiertos (Beni-Enzar -el principal-, Barrio-Chino, Farhana -el segundo más importante- y Mariguari, además del puerto y aeropuerto. Por estos puestos fronterizos transitaban diariamente alrededor de 30.000 personas y miles de vehículos, con jornadas muy intensas y agotadoras para los policías destinados y con controles documentales muy suaves".
Desde la apertura en mayo del año pasado de la frontera de Beni-Enzar, única abierta y con una mayor exigencia de requisitos documentales para transitar por ella, el SUP creía que el problema de falta de personal se podría haber solucionado, y, sin embargo no ha sido así. "La falta de personal es ahora más acuciante, por las exigencias de tener que abrir seis cabinas para filtro documental que implicó que el año pasado hasta los alumnos en prácticas tuvieron que reforzar el puesto fronterizo ante la falta de funcionarios", recalca el SUP.
Ante esta situación y comprobando cómo este año la Operación Paso del Estrecho puede incrementarse "mucho más" en el tránsito de personas y vehículos, los dirigentes sindicales se han reunido con los responsables policiales porque ya se está notando dicha problemática y está afectando a los funcionarios destinados en el puerto y aeropuerto que tienen que hacer sustituciones habituales en la frontera.
Debido a esto, desde el SUP se propusieron en diferentes Congresos y reuniones con partidos políticos una seria de medidas tales como la catalogación de los puestos fronterizos, demandado desde el año 2008, y se consiguió "una pequeña victoria" al reconocer que se catalogaran a 30 policías. Pese a todo, falta aún el reconocimiento de la especialización, y más si cabe cuando se están haciendo unas obras en la frontera, para instalar el Sistema Inteligente de Entrada y Salida que requerirá de más policías y más especializados.
También sugirió el sindicato que se consideraran los puestos fronterizos como destino independiente y diferenciador como plantilla propia del de la Jefatura Superior, ya que se ha reconocido y catalogado a los policías y la posibilidad de una estructura de gestión organizativa propia teniendo como responsable a un comisario en máxima estructura de mando.
Por ultimo, todavía se sigue sin saber -y el SUP cree que en esta legislatura no se llevará a cabo- qué sucede con el proyecto de unas nuevas instalaciones policiales adecuadas tanto arquitectónicamente como técnicamente a los requerimientos de la sociedad melillense. En una visita del actual director general de la Policía, Francisco Pardo, hace más de dos años, prometió en su discurso una inversión de unos cuatro millones y medio de euros en una nueva Jefatura. Sin embargo, el sindicato se pregunta "qué ha pasado con ese anuncio y con esa supuesta inversión".
"Desde el SUP de Melilla, aunque nunca nos ha recibido, le deseamos al ministro del Interior una provechosa estancia en nuestra ciudad con las reuniones operativas que va a mantener para beneficio de la seguridad de los ciudadanos melillenses", concluye el comunicado.